Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Opciones sobre acciones españolas

Mercado: MEFF

Activo subyacente: acciones de las siguientes sociedades: Acerinox, ACS, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Repsol y Telefónica.

Estilo de la opción: hay opciones americanas (que se pueden ejercer cualquier día hábil hasta la fecha de vencimiento) y opciones europeas (que sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento).

Tipos de opción: de compra (Call) y de venta (Put).

Nominal del contrato: 100 acciones por contrato. Por tanto, el precio de un contrato de opciones sobre acciones con una Prima, por ejemplo, de 1,27 euros será: 100 x 1,27 = 127 euros.
Debido a operaciones societarias, algunos contratos tienen temporalmente en algunos vencimientos un nominal distinto a 100 acciones por contrato. Puede consultar la Web del mercadoAbre ventana nueva para conocer dichas excepciones. Y además, cuando las haya, al final del propio nombre del contrato le mostraremos el nominal actual correspondiente (si es distinto de 100).

Forma de cotización de las primas: en euros por acción.

Fluctuación mínima (tick) y valor del tick: 0,01 euros por acción, equivalentes a 1,00 euro (para un nominal de 100 acciones).

Meses de vencimiento: estarán abiertos a negociación, compensación y liquidación seis vencimientos, los cuatro vencimientos trimestrales más próximos del ciclo marzo-junio-septiembre-diciembre y los dos mensuales más próximos que no coincidan con el primer vencimiento del ciclo trimestral. Adicionalmente, podrán introducirse a negociación contratos del ciclo trimestral hasta diez vencimientos y del ciclo semestral hasta una vida máxima de cinco años.

Último día de negociación y vencimiento: el tercer viernes del mes de vencimiento. Si fuese inhábil, pasará a ser, normalmente, el día hábil inmediatamente anterior a dicho día.

Fecha de ejercicio: las Opciones Americanas, cualquier día hábil hasta la fecha de vencimiento incluida. Las Opciones Europeas solo se pueden ejercer el día de vencimiento.

Fecha de liquidación del contrato: en la fecha de ejercicio se realizarán las compraventas de acciones, que se liquidarán en el plazo que les corresponda.

Ejercicio: el ejercicio se comunicará a MEFF conforme al procedimiento establecido en las Condiciones Generales del mercado, en su caso, tal como se desarrolle y especifique por Circular, generándose la correspondiente operación bursátil de contado el mismo día del ejercicio. La asignación de ejercicios se hará de forma proporcional, y se les comunicará a los afectados de acuerdo a los procedimientos y horarios que se establezcan por Circular.

Forma de liquidación al ejercicio: la liquidación por ejercicio de los contratos se producirá mediante entrega de las acciones que constituyen el activo subyacente según sea la clase de contrato, a cambio del pago en efectivo del precio de ejercicio.

Precio de referencia y precio de las entregas: el precio de referencia será el precio de cierre del valor de que se trate en la sesión del Sistema de Interconexión Bursátil de la fecha de vencimiento, tal como lo publique la Sociedad de Bolsas.

El precio de las entregas será el precio de ejercicio del contrato de opción.

Liquidación de las primas: primer día hábil posterior a la fecha de la transacción.

Liquidación de comisiones: primer día hábil posterior a la fecha de la transacción.

Horario de negociación: de 09:00 a 17:35 horas (CET), siendo de 08:30 a 09:00 horas (CET) la subasta de apertura.

Puede ver todas las especificaciones de los contratos de opciones sobre acciones de estilo europeas consultando la Web del mercadoAbre ventana nueva.

Puede ver todas las especificaciones de los contratos de opciones sobre acciones de estilo americanas consultando la Web del mercadoAbre ventana nueva.

Puede ver el KID (Key Information Document) o DDF (Documento de Datos Fundamentales) de este instrumento desde estos enlaces: