Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal

Información general

"Cotizados" es el nombre comercial dentro del que se incluyen diferentes productos que legalmente son emitidos como Warrants.
Los diferentes productos Cotizados en los que podrá operar a través  de Bankinter (según sus nombres comerciales) son:
  • - Warrants (clásicos o plain vanilla) (WR)
  • - Bonus (BS)
  • - Discount (DI)
  • - InLine (IL)
  • - Multi (MU)
  • - Stay (ST)
  • - Turbos (TU)
Indicamos entre paréntesis los 2 caracteres con los que en Bankinter identificamos a cada uno de los productos.
En la siguiente tabla comparativa le mostramos de modo resumido las principales diferencias entre estos productos.
Los riesgos de estos productos son:
  • - productos derivados complejos de alto riesgo.
  • - se puede perder el 100% de la inversión.
  • - tienen riesgo de contrapartida.
  • - pueden no ser convenientes para todos los clientes.
  • - requieren una vigilancia constante de la posición.

Negociación en la Bolsa

Mercado
Todos estos productos Cotizados se negocian en la bolsa dentro del segmento "Warrants, Certificados y Otros productos" del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). La negociación es electrónica dentro de la plataforma SMART-Warrants del SIBE, siendo su horario de negociación continua de 9:00 a 17:30 horas (CET), sin que exista subasta de apertura, ni de cierre. Sólo existen subasta de volatilidad (por rango dinámico).
Las órdenes se casan de forma automática en base a un doble criterio: de prioridad por mejor precio y por tiempo (orden de introducción).
La unidad mínima de negociación es un título.
Todos los productos negociados en esta plataforma son emitidos por una entidad llamada Emisor.
Existen Especialistas encargados de dotar de liquidez a los productos negociados en la plataforma SMART Warrants.
Emisores
Los Emisores son entidades financieras que emiten los valores que (tras una serie de trámites formales en los que la CNMV participa activamente autorizando, en su caso, la emisión) cotizarán en la plataforma SMART Warrants.
Especialistas
El mercado obliga a que cada valor negociado en la plataforma SMART Warrants tenga un Especialista (un único Especialista por valor).
Los Especialistas son Sociedades de Valores o Entidades de Crédito (miembros del mercado). En la mayoría de los casos, pertenecen al mismo grupo empresarial que la entidad emisora. Generalmente, cada Emisor tiene un único Especialista para todas sus emisiones de Warrants.
Los Especialistas son entidades autorizadas que realizan las funciones de creadores de mercado (o market-makers), ya que se encargan de dotar de liquidez al valor que cotizan, estando obligados por el mercado a cotizar diariamente precios y volúmenes de compra y venta, dentro de unos rangos prefijados por el mercado (horquilla máxima, importe efectivo mínimo y tiempo de reacción). Según las normas de Sociedad de Bolsas, los Especialistas deben comenzar a cumplir sus obligaciones en un plazo inferior a 5 minutos desde el inicio de la sesión abierta y a lo largo de toda la sesión.
Cuando el emisor o el especialista hayan comprado todos los títulos de una emisión, el especialista estará exonerado de poner precios de compra para ese valor (tendrá lugar la situación conocida como ask only; sólo precios de oferta).
Cuando el emisor o el especialista hayan vendido todos los títulos de una emisión (emisión agotada), el especialista estará exonerado de poner precios de venta para ese valor (tendrá lugar la situación conocida como bid only; sólo precios de demanda).
El volumen a la compra y a la venta en los casos anteriores estará limitado por el resto de títulos que el emisor o el especialista puedan comprar o vender en el mercado.
Cuando el especialista estime que el precio del valor es inferior a 0,01 euros, estará exonerado de introducir posiciones de compra (tendrá lugar la situación conocida como ask only; solo precios de oferta).
Órdenes
La plataforma SMART Warrants del SIBE sólo admite órdenes limitadas y con validez de un día, esto es, validez hasta el fin de la sesión en curso.
Las órdenes limitadas son órdenes a ejecutar a su precio límite o mejor. Si es de compra, se ejecutará a ese precio o a un precio inferior que haya en el lado contrario del libro de órdenes del mercado. Si es de venta, se ejecutará al precio límite o a un precio superior que haya en el lado contrario del libro de órdenes del mercado.
En Bankinter, además de órdenes limitadas, ponemos a su disposición la posibilidad de utilizar órdenes stop referenciadas al subyacente (órdenes gestionadas automáticamente por Bankinter).
La negociación de Cotizados en la bolsa tiene lugar hasta el día hábil anterior a la fecha de vencimiento del producto Cotizado en cuestión (en algunos Cotizados sobre futuros de materias primas, por ejemplo, sobre el Futuro del Brent, la negociación en la bolsa tiene lugar hasta tres días hábiles antes de la fecha de vencimiento, dependiendo del emisor).
Precios
El tick mínimo (o variación mínima del precio) en el segmento de Warrants, Certificados y Otros Productos del SIBE es de 0,01 euros.
El mercado admite cualquier precio expresado en un máximo de 4 enteros y 2 decimales.
Precio de cierre: el precio de cierre de la sesión será el punto medio de la mejor posición de compra y de venta mostradas por el especialista del valor, redondeado al alza. En defecto de alguna de tales posiciones o en caso de que el precio de cierre resultante estuviera fuera del rango dinámico del valor, o que el valor esté suspendido, el precio de cierre será el de la última negociación de la sesión. En defecto de los anteriores, el precio de cierre será el precio de referencia para la sesión.
Precio de referencia: al comienzo de cada sesión, se tomará como precio de referencia el precio de cierre de la sesión anterior. Este es el funcionamiento general, si bien puede haber excepciones.
Subastas por volatilidad
En el segmento de Warrants, Certificados y Otros Productos del SIBE únicamente habrá subastas por volatilidad por ruptura del rango dinámico.
La duración de dichas subastas será de 5 minutos más un cierre aleatorio de 30 segundos durante los cuales en cualquier momento finaliza la subasta y se produce el proceso de asignación de títulos. Si llegado el cierre del mercado, existe uno o varios valores en subasta, el sistema realizará la asignación automáticamente al cierre de la sesión (17:30 CET).
El rango dinámico es la variación máxima permitida (simétrica) respecto del precio dinámico y se expresa en porcentaje.
  • - Para Warrants (y Multis) los niveles del rango dinámico vendrán determinados por el precio del warrant de la siguiente forma:
    • - Valores cuyo precio sea inferior a 0,10 euros: 500%
    • - Valores cuyo precio sea superior o igual a 0,10 euros e inferior o igual a 1,00 euro: 50%
    • - Valores cuyo precio sea superior a 1,00 euro: 15%
  • - Para los Turbo warrants el rango dinámico aplicable será del 500%
  • - Para Otros productos el rango dinámico aplicable será del 500%
La subasta de volatilidad se produce como consecuencia de que un valor intente negociar fuera de los límites definidos por el rango dinámico de precios.
Si el precio resultante de una subasta de volatilidad está fuera del rango dinámico, la subasta se extenderá automáticamente y será el Departamento de Supervisión de Sociedad de Bolsas el encargado de establecer las medidas oportunas para resolverla.
Difusión de la información
La plataforma SMART Warrants dispone de un sistema de difusión de información en tiempo real de:
  • - Negociaciones: cada vez que se produzca una negociación en el sistema se informa precio, volumen y hora de dicha negociación.
  • - Libro de órdenes: información de las 5 mejores posiciones de compra y/o venta (precio y volumen). Durante los períodos de subasta, el libro de órdenes muestra solamente el precio de equilibrio calculado en cada momento.
La plataforma SMART Warrants es un mercado ciego, en el sentido de que no se identifican miembro comprador y vendedor de cada una de las posiciones del libro de órdenes, así como tampoco de las negociaciones producidas.

Warrants clásicos o plain vanilla

Los warrants son instrumentos financieros cotizados en una Bolsa de Valores cuyo tratamiento es el de valor mobiliario, que dan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar o a vender un número determinado de títulos sobre un activo subyacente, a un precio de ejercicio determinado (strike) y en una fecha prefijada (vencimiento).
La gran diferencia con las opciones, es que este derecho suele ser de uno o dos años, mientras que la vida de las opciones es mucho más corta.
Los subyacentes más comunes de un warrant son las acciones, Índices bursátiles y divisas.
Tipos de warrants
Call Warrant: Es un derecho de compra del activo subyacente. Se preveé que el precio del subyacente subirá entre la fecha de la compra y la de vencimiento. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia del precio de liquidación y precio de ejercicio.
Put Warrant: Es un derecho de venta del activo subyacente. Se preveé una bajada del precio activo subyacente. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia ente el precio de ejercicio y el precio de liquidación.
En función de cuándo puede ejercitarse el derecho, se distingue entre warrants europeos o americanos. Los Warrants "Europeos" solo se ejercitan al vencimiento del mismo. Este es el caso de los warrants emitidos por Bankinter.
Los Warrants "Americanos" se podrán ejercitar en cualquier momento, desde su emisión hasta su vencimiento. El resto de warrants emitidos por otras entidades y comercializados por Bankinter, son de tipo americano.
Ejemplo
  • Nombre: WR C BNP IBEX 18-12-200X 7000
    Tipo Warrant: Call
    Subyacente: IBEX
    Precio ejercicio: 7000
    Prima: 0,33 Euros
Este warrant emitido por BNP Paribas, es un derecho a comprar Ibex a 7000 el 18 de diciembre del año 2.00X. El precio del warrant -Prima- es en estos momentos de 0,33 Euros. Desde que es adquirido, hasta el 18 de diciembre del año 2.00X se puede vender el Call en mercado, gracias al compromiso de liquidez del emisor.
Ventajas de los Warrants
  1. Su efecto apalancamiento: Este concepto se define como la relación entre el dinero invertido y el resultado obtenido con dicha inversión. Por tanto, más apalancada será mi inversión, cuanto menos capital necesite para obtener un resultado concreto. Gracias a esta característica, los movimientos producidos en el activo subyacente se incrementan en el precio del warrant, pudiendo obtener con ello más beneficio con una menor inversión.
  2. Permite beneficiarse, no sólo de tendencias alcistas de los mercados, sino también de épocas bajistas.
  3. Aumenta la diversificación de las carteras por la gran variedad de activos subyacentes existentes.
  4. Liquidez inmediata garantizada por el emisor.
Recomendaciones
  1. Por su elevado riesgo, se recomienda no invertir más del 10% del valor de su cartera en este producto financiero.
  2. No financiar la inversión en Warrants con préstamos. El importe aconsejado por operación es de 1500 Euros - 1800 Euros, no obstante, éste dependerá de la inversión realizada en otros productos financieros.
  3. Tenga en cuenta el valor temporal de un warrant y que a vencimiento será en todos los casos cero. Por ello, puede ser más recomendable vender el warrant antes del vencimiento (y así recuperar algo de valor temporal), que dejar vencer el mismo (al vencer, se pierde todo el valor temporal).
    Ej. un warrant PUT sobre el IBEX35 (estando éste a 10.430 puntos), con un Strike a 9.000 puntos y faltando 1 mes para su vencimiento, no tiene nada de valor intrínseco (por estar fuera del dinero) y todo su valor es valor temporal (su prima ahora está a 0,03). Llegado el vencimiento, si el IBEX35 termina por encima de los 9.000 puntos del Strike, el valor de este warrant (que vencerá fuera de dinero) será cero euros. Es un ejemplo de cómo un warrant siempre tiene valor temporal antes de su vencimiento y, por tanto, la explicación de que puede ser mejor venderlo en mercado antes del vencimiento (recuperando algo de valor temporal), que esperar al vencimiento y perder todo su valor temporal.
  4. Documentarse lo máximo posible, comprobar que el subyacente presenta un potencial óptimo de beneficios.
Volatilidad y Warrants
  1. ¿Qué es la volatilidad?
    La volatilidad es la velocidad con que varía el subyacente. Cuando el activo en cuestión empieza a moverse a gran velocidad, tanto al alza como a la baja, se dice que la volatilidad de mercado de ese activo está subiendo, afectando dicha variación tanto a los warrants de compra (call) como a los de venta (put).
    Si una acción tiene una volatilidad de un 20% durante un período, significa que durante el 68,3% del tiempo el precio del activo estará al precio promedio, más o menos el 20%. En términos estadísticos, la volatilidad es la desviación típica del subyacente.
    Así una acción que cotiza durante un mes a un promedio de 50 euros tendrá una volatilidad del 20% si durante ese mes su precio ha oscilado entre 40 euros y 60 euros durante el 68% del tiempo.
  2. Importancia de la volatilidad
    En el mercado de warrants se puede ganar dinero no solo acertando la tendencia del subyacente, sino acertando también la volatilidad futura del mismo de modo que compraremos warrants cuando la volatilidad del mercado sea menor que nuestra previsión, y venderemos en caso contrario, cuando la volatilidad del mercado supere nuestra expectativa. La dificultad radica, al igual que en los diversos ámbitos de la economía, en cómo predecir los movimientos futuros de la volatilidad.
    Debido a la importancia que la volatilidad tiene en el precio del warrant, lo que a cualquier operador o inversor de este mercado le interesa conocer es la posible evolución futura de esta variable, de modo que la pueda utilizar para maximizar su rentabilidad.
  3. Tipos de volatilidad
    Volatilidad histórica: Se emplea como una primera aproximación a la estimación de la volatilidad del subyacente y se obtiene mediante series históricas de precios. El período que el inversor debe tomar como referencia cuando invierte en warrants es un plazo equivalente al del vencimiento del warrant y/o al de su horizonte temporal de inversión.
    Volatilidad implícita: También denominada volatilidad del mercado, es la que refleja las expectativas del mercado sobre la volatilidad del subyacente hasta el vencimiento del warrant. Al ser solo una expectativa, puede variar según el agente que la realice.
    La volatilidad implícita es la utilizada en la negociación de la prima del warrant, por eso se denomina implícita o volatilidad real del mercado.
    Volatilidad futura: Es la volatilidad que cualquier inversor en warrants querría conocer, pues de su conocimiento dependen la correcta valoración del warrant y las posibles ganancias que se puedan producir derivadas de los errores que sobre las expectativas de volatilidad tengan los demás agentes.

Bonus

Los Bonus son productos que replican en cierta manera una posición alcista sobre una acción y garantizan, suba o baje ésta, un precio final de venta (Nivel de Bonus) a una fecha, con la única condición de que, durante la vida del instrumento, dicha acción no baje hasta alcanzar un determinado nivel (Barrera), en cuyo caso a Vencimiento el Bonus ya no pagaría el Nivel de Bonus, sino que pagaría en efectivo el valor de la acción (con un límite máximo situado en el Nivel de Bonus).
Los Bonus amplían por tanto el número de escenarios en los que se puede ganar dinero en Bolsa al tiempo que pagan, como mínimo y en el peor de los casos, el valor de la acción.
Si se trata de Bonus Cap, entonces la ganancia está limitada a ese nivel de Cap.
En el momento inicial de la emisión, el Bonus Cap y la acción cotizarán a niveles similares. Sin embargo durante la vida del instrumento, la cotización del Bonus Cap puede diferir de la cotización de la acción, por encima o por debajo, dependiendo de si la Barrera ha sido alcanzada o no, si nos acercamos a vencimiento por debajo del Nivel de Bonus o por encima del mismo, etc. En un mercado lateral en el cual el subyacente permaneciese constante en el mismo nivel, el precio del Bonus Cap se movería al alza con el paso del tiempo para converger poco a poco hacia el Nivel de Bonus, que sería el importe que pagaría el instrumento a vencimiento en el caso de que el Nivel de Barrera no fuese alcanzado.
Sin embargo sería interesante vender el Bonus en mercado antes de vencimiento en 2 casos:
  1. Si el subyacente inicia un fuerte rally alcista subiendo por encima del Nivel de Bonus y la cotización del Bonus Cap se encuentra próxima a su nivel máximo (recordemos, Nivel de Bonus). En este caso, habremos conseguido una rentabilidad próxima al nivel máximo sin necesidad de esperar al vencimiento del instrumento. Realizaremos los beneficios vendiendo el instrumento en mercado. Si consideramos que la tendencia alcista del subyacente continuará en el tiempo podríamos posicionarnos directamente en el título, o bien invertir en otro Bonus Cap con un Nivel de Bonus más alto.
  2. Si el subyacente cayese hasta alcanzar un nivel de stop-loss que habíamos prefijado como punto en el que probablemente se inicie una tendencia claramente bajista.
Ventajas de los Bonus
  • - Los Bonus Cap garantizan una determinada rentabilidad, suba o baje la acción, condicionada únicamente a que la Barrera no sea alcanzada durante la vida del instrumento.
  • - Los Bonus Cap permiten beneficiarse de la subida del mercado con un límite máximo en el Nivel de Bonus.
  • - La rentabilidad que obtengamos al invertir en Bonus Cap será superior o equivalente a la que habríamos obtenido de invertir en el activo en sí (excluidos dividendos) siempre que la acción no supere el Nivel de Bonus.
  • - Los Bonus Cap cotizan en tiempo real en Bolsa con liquidez asegurada, pudiendo comprarse y venderse en todo momento en horario de mercado a través de nuestro Broker habitual, como si de una acción se tratase.
Inconvenientes de los Bonus
Al invertir en un Bonus Cap sobre una acción podemos optar a obtener mayores plusvalías que con la inversión directa en el título en cuestión, sin embargo, no tendremos derecho a recibir los posibles dividendos que la acción pudiese pagar.
La rentabilidad que obtengamos al invertir en Bonus Cap será inferior a la que habríamos obtenido de invertir directamente en el activo siempre y cuando la acción experimentase un fuerte movimiento tendencial al alza.
Nombre de los productos en Bankinter
Además de que en el resultado del buscador y en la ficha del producto aparecerá claramente identificado el producto, siempre que mostremos su nombre, aparecerá de este modo:
Ej. Nombre largo de un BONUS ALCISTA
BS A BNP BBVA 18-12-15 10,52
BS identifica que es producto BONUS
A identifica que es un tipo de producto ALCISTA (si fuese INVERSO, pondría I)
BNP identifica al emisor
BBVA identifica el activo subyacente
18-12-15 identifica el día del vencimiento
10,52 identifica el nivel de Bonus
Los nombres cortos son iguales al anterior, pero siempre sin indicar el Emisor y sin poner el día exacto del vencimiento (sólo el mes y año).

Discount

Un Discount es un producto cotizado que permite replicar un activo subyacente de forma apalancada apostando por un mercado lateral o moderadamente alcista o bajista.
Los Discount ofrecen a vencimiento un importe garantizado (Pay Out; ej. 100 euros por título) siempre que el activo subyacente no se comporte en sentido contrario a nuestra posición, cayendo (en el caso del Discount Call Plus), o subiendo (en el caso del Discount Put Plus), hasta un determinado nivel que viene especificado para cada Discount.
Hay, por tanto, dos tipos de Discount:
  • - Discount Call+ para mercados estables o ligeramente alcistas
  • - Discount Put+ para mercados estables o ligeramente bajistas
Discount Call +
Imaginemos a un inversor con gusto por el riesgo que tiene una visión lateral o ligeramente alcista del IBEX 35® o que no termina de ver clara su evolución, pero en todo caso, no cree que vaya a bajar hasta un determinado nivel. En este escenario el inversor tiene dos opciones:
  1. No realizar ninguna inversión, con lo que no arriesga nada, pero tampoco obtiene ninguna rentabilidad por su capital.
  2. Invertir en un Discount Call+, donde se le garantiza una rentabilidad solo con la condición de que el subyacente no baje hasta un determinado nivel.
El Discount Call+ es un producto cotizado de apalancamiento indicado para tomar una posición lateral o moderadamente alcista a corto o medio plazo sobre el IBEX 35®.
El Discount Call+ se emite especificando dos niveles: un Nivel Inferior (que también hace de Barrera) y un Nivel Superior.
Un Discount Call+ garantiza, suba o baje el IBEX 35®, recibir el importe del Pay Out especificado desde el inicio (ej. 100 Euros por título) a una fecha (vencimiento), con la única condición de que, durante la vida del instrumento el índice no baje nunca hasta alcanzar un determinado nivel (Nivel Inferior).
La barrera de un Discount Call+
El nivel inferior de un Discount Call+ funciona como Barrera, esto es, si el activo subyacente alcanza dicho nivel, el instrumento sigue cotizando con toda normalidad en el mercado, pero ya no garantizará el pago fijo a vencimiento.
Ventajas de los Discount Call+
  • - Los Discount Call+ ofrecen una rentabilidad potencialmente atractiva en un contexto de mercado estable, lateral, o ligeramente alcista.
  • - Los Discount Call+ ofrecen la posibilidad de obtener una cantidad fija preestablecida desde el inicio (Pay Out), ej. de 100 Euros a vencimiento si el Subyacente no cae hasta alcanzar el Nivel Inferior durante la vida del instrumento. Incluso habiéndose alcanzado dicho Nivel Inferior podríamos recibir el pago de 100 Euros, para ello el Subyacente debería retomar una senda alcista y subir hasta situarse por encima del Nivel Superior a vencimiento.
  • - Los Discount Call+ son instrumentos regulados y supervisados por la CNMV que cotizan y se negocian en tiempo real en un mercado organizado y regulado (Bolsa de Madrid).
  • - No es necesario mantener la posición hasta vencimiento si no es nuestro deseo. Podemos deshacer nuestra posición en cualquier momento en horario de mercado hasta el día anterior a la fecha de vencimiento del instrumento.
Inconvenientes de los Discount Call+
  • - Los Discount Call+ no ofrecen garantía de capital.
  • - Podemos perder la totalidad de nuestra inversión si el Subyacente se sitúa a vencimiento por debajo del Nivel Inferior.
  • - El importe máximo a percibir a vencimiento es una cantidad limitada conocida de antemano (ej. 100 Euros).
Discount Put+
El Discount Put+ es un producto cotizado de apalancamiento indicado para tomar una posición lateral o moderadamente bajista a corto o medio plazo sobre el activo subyacente (ej. IBEX 35®). El Discount Put+ se emite especificando dos niveles: un Nivel Inferior y un Nivel Superior (que también hace de Barrera).
Un Discount Put+ garantiza, suba o baje el IBEX 35®, recibir una cantidad conocida y prefijada de antemano (Pay Out) (ej. 100 Euros por título) a una fecha (vencimiento), con la única condición de que, durante la vida del instrumento el índice no suba nunca hasta alcanzar un determinado nivel (Nivel Superior).
Imaginemos a un inversor con gusto por el riesgo que tiene una visión lateral o ligeramente bajista del IBEX 35® o que no termina de ver clara su evolución, pero en todo caso, no cree que vaya a subir hasta un determinado nivel. En este escenario el inversor tiene dos opciones:
  1. No realizar ninguna inversión, con lo que no arriesga nada, pero tampoco obtiene ninguna rentabilidad por su capital
  2. Invertir en un Discount Put+, donde se le garantiza una rentabilidad solo con la condición de que el subyacente no suba hasta un determinado nivel.
El Discount Put+ es un producto cotizado de apalancamiento indicado para tomar una posición lateral o moderadamente bajista a corto o medio plazo sobre el IBEX 35®.
El Discount Put+ se emite especificando dos niveles: un Nivel Inferior y un Nivel Superior (que también hace de Barrera).
Un Discount Put+ garantiza, suba o baje el IBEX 35®, recibir el importe del Pay Out especificado desde el inicio (ej. 100 Euros por título) a una fecha (vencimiento), con la única condición de que, durante la vida del instrumento el índice no suba nunca hasta alcanzar un determinado nivel (Nivel Superior).
La barrera de un Discount Put+
El nivel superior de un Discount Put+ funciona como Barrera, esto es, si el activo subyacente alcanza dicho nivel, el instrumento sigue cotizando con toda normalidad en el mercado, pero ya no garantizará el pago fijo a vencimiento.
Ventajas de los Discount Put+
  • - Los Discount Put+ ofrecen una rentabilidad potencialmente atractiva en un contexto de mercado estable, lateral, o ligeramente bajista.
  • - Los Discount Put+ ofrecen la posibilidad de obtener una cantidad fija de 100 Euros a vencimiento si el Subyacente no sube hasta alcanzar el Nivel Superior durante la vida del instrumento. Incluso habiéndose alcanzado dicho Nivel Superior podríamos recibir el pago de 100 Euros, para ello el Subyacente debería retomar una senda bajista y caer hasta situarse por debajo del Nivel Inferior a vencimiento.
  • - Los Discount Put+ son instrumentos regulados y supervisados por la CNMV que cotizan y se negocian en tiempo real en un mercado organizado y regulado (Bolsa de Madrid).
  • - No es necesario mantener la posición hasta vencimiento si no es nuestro deseo. Podemos deshacer nuestra posición en cualquier momento en horario de mercado hasta el día anterior a la fecha de vencimiento del instrumento.
Inconvenientes de los Discount Put+
  • - Los Discount Put+ no ofrecen garantía de capital.
  • - Podemos perder la totalidad de nuestra inversión si el Subyacente se sitúa a vencimiento por encima del Nivel Superior.
  • - El importe máximo a percibir a vencimiento es una cantidad limitada prefijada de antemano (Pay Out) (ej. 100 Euros).
Nombre de los productos en Bankinter
Además de que en el resultado del buscador y en la ficha del producto aparecerá claramente identificado el producto, siempre que mostremos su nombre, aparecerá de este modo:
Ej. Nombre largo de un DISCOUNT CALL
DI C BNP IBEX 20-03-15 9750
DI identifica que es producto DISCOUNT
C identifica que es un tipo de producto CALL (en uno PUT pondría P)
BNP identifica al emisor
IBEX identifica el activo subyacente
20-03-15 identifica el día del vencimiento
9750 identifica el Nivel inferior (en uno PUT pondría el Nivel superior)
Los nombres cortos son iguales al anterior, pero siempre sin indicar el Emisor y sin poner el día exacto del vencimiento (sólo el mes y año).

InLine

Además de los Warrants CALL para tendencias alcistas y Warrants PUT para tendencias bajistas, los inLine, dan la oportunidad de invertir en tendencias laterales, para las que los Warrants CALL y PUT clásicos no son aconsejables.
Los inLine dan derecho a recibir un importe fijo y conocido de antemano, de 10 euros en la fecha de vencimiento, llamado pay out; siempre que el ActivoSubyacente, ej. el IBEX 35®, cotice dentro de unos límites establecidos en el Rango del inLine. Si el Activo Subyacente toca cualquiera de los límites o barreras (superior y/o inferior) del Rango en cualquier momento de la vida del inLine, éste vence anticipadamente sin valor, con un importe de liquidación de cero euros.
Los inLine, a diferencia de los Warrants clásicos (CALL y PUT), no tienen un Strike o precio de ejercicio, sino un Rango de precios con un límite superior y un límite inferior, por ejemplo: inLine sobre IBEX 35® con rango 8.500 ? 12.000 puntos. Los inLine son, por tanto, adecuados para mercados que evolucionan dentro de un rango de precios más o menos amplio.
A diferencia de lo que sucede con los Warrants clásicos (CALL y PUT), el paso del tiempo y los descensos de la Volatilidad benefician a los inLine, dado que son situaciones típicas que se producen en mercados laterales, los propicios para la inversión en inLine. Por otro lado, los inLine tienen la posibilidad de que se produzca un vencimiento anticipado sin valor, si se toca alguno de los límites establecidos y no disponen de Apalancamiento; cosa que no sucede con los Warrants clásicos.
Las variaciones del Activo Subyacente al alza o a la baja, pueden beneficiar o perjudicar al inLine dependiendo del nivel de cotización de partida. Por ejemplo, desde un nivel de cotización del Activo Subyacente en la parte media del Rango del inLine, un movimiento al alza o a la baja, en dirección a los límites superior e inferior del Rango, restará valor al inLine, porque el Activo Subyacente se aproxima a los límites del Rango que, de tocarlos, provoca su vencimiento anticipado sin valor. Por otro lado, partiendo desde niveles próximos al límite superior o al límite inferior, un descenso o un alza que
aproxime la cotización del Activo Subyacente a la parte media del Rango del inLine, nivel más conservador del producto, provocará un incremento en el precio del inLine.
Como ya se ha comentado, el valor del inLine a vencimiento es siempre de 10 euros, mientras que el Activo Subyacente no toque ninguno de los límites del Rango (Barreras). Por lo tanto, el inversor puede calcular la rentabilidad que le daría un inLine comprando en un determinado momento, manteniéndolo en cartera hasta la fecha de vencimiento, aunque lo podría negociar en Bolsa en cualquier momento sin tener que llegar con su posición hasta la fecha de vencimiento.
Ventajas de los InLine
  • - Son buenos para invertir en mercados laterales.
  • - Ganan valor con el paso del tiempo y con el descenso de la volatilidad.
Inconvenientes de los InLine
  • - Ganancia limitada (al Pay Out).
  • - Barreras desactivantes, que lo hacen vencer anticipadamente a cero euros.
  • - Se puede perder el 100% del importe invertido.
Nombre de los productos en Bankinter
Además de que en el resultado del buscador y en la ficha del producto aparecerá claramente identificado el producto, siempre que mostremos su nombre, aparecerá de este modo:
Ej. Nombre largo de un INLINE
IL SG SAN 18-12-15 5,50 8,50
IL identifica que es producto INLINE
SG identifica al emisor
SAN identifica el activo subyacente
18-12-15 identifica el día del vencimiento
5,50 8,50 identifican la Barrera inferior y la superior (respectivamente)
Los nombres cortos son iguales al anterior, pero siempre sin indicar el Emisor y sin poner el día exacto del vencimiento (sólo el mes y año) y poniendo sólo la barrera inferior (por no haber espacio para la superior).

Multi

Los Multi son financieramente Warrants clásicos (plain vanilla) que tienen un Strike (precio de ejercicio) mínimo y que tienen un apalancamiento fijo diario
Los MULTI son productos Cotizados en Bolsa que siguen la evolución de un índice de referencia y que tienen una fecha fija de Vencimiento, llegada la cual, se produce su liquidación automática siempre por diferencias en Euros, en caso de ser positiva.
Dependiendo del emisor, los MULTI pueden tener como activo subyacente directamente un índice con apalancamiento diario constante (ya sea un índice alcista o inverso), o bien pueden seguir la evolución de un futuro (sobre un activo de referencia) ya sea de modo alcista o bajista. En ambos casos, los MULTI tienen un apalancamiento fijo diario. Asimismo, ya sea de un modo más o menos indirecto, los MULTI replican indirectamente activos subyacentes reconocidos (tales como el índice IBEX 35®, el índice DAX®, el tipo de cambio EUR/USD, etc.), siendo ésta la información sobre el activo subyacente que podrá ver en nuestra página web (el activo que indirectamente está replicando el MULTI). Si desea conocer más detalles sobre el activo que realmente está replicando de modo directo cada MULTI, deberá consultar la página web del emisor o bien el folleto de cada emisión.
Con independencia del activo subyacente que directamente tenga cada MULTI, todos los MULTI tiene un apalancamiento fijo diario.

Por tanto, son productos idóneos para desarrollar una operativa consistente en apalancar al alza y a la baja los rendimientos diarios de un índice, pero no son adecuados para posiciones que se mantengan durante más de un día, debido a que tienen un importante efecto base (o de interés compuesto) al intentar replicar el subyacente a más de 1 día. Cuanto mayor es el tiempo que se tienen en posición, mayor puede ser el efecto base que distorsiona las rentabilidades esperadas con la réplica del producto.
Ejemplos de MULTIs:
MULTI 5 Alcista que sigue la evolución del índice IBEX 35® Apalancado x5 Diario, el cual es un índice cuyo objetivo es replicar, día a día, el movimiento del índice IBEX 35 con un apalancamiento de 5 veces.
Otros emisores lo que hacen, en lugar de replicar dicho índice apalancado diario, es conseguir el apalancamiento fijo diario de los Multis multiplicando sobre una base diaria x5 veces (en este ejemplo) el comportamiento registrado por el futuro sobre el índice IBEX 35.

Por tanto, en ambos casos, este Multi es adecuado cuando esperemos movimientos alcistas en el día del índice IBEX35 y queramos multiplicar su movimiento 5 veces.
MULTI 5 Bajista que sigue la evolución del índice IBEX 35® Apalancado x5 Inverso Diario, el cual es un índice cuyo objetivo es replicar a la inversa, día a día, el movimiento del índice IBEX 35 con un apalancamiento de 5 veces.

Otros emisores lo que hacen, en lugar de replicar dicho índice apalancado inverso diario, es conseguir el apalancamiento fijo diario de los Multis multiplicando sobre una base diaria x5 veces (en este ejemplo) el comportamiento registrado por el futuro sobre el índice IBEX 35 a la inversa (o lo que es lo mismo, de una posición corta o bajista sobre dicho futuro).
Por tanto, en ambos casos, este Multi es adecuado cuando esperemos movimientos bajistas en el día del índice IBEX35 y queramos multiplicar su movimiento 5 veces.

Todos los MULTI, sean del emisor que sean, incorporan en el propio precio del MULTI unos gastos de gestión diarios que aplica el propio emisor, lo cual puede provocar que la réplica, incluso diariamente considerada, no coincida con la esperada y calculada de modo lineal teniendo en cuenta la evolución del activo que directamente están replicando. Puede conocer los detalles concretos de dichos gastos de gestión en las propias páginas web de los emisores.

Ventajas de los Multi
  • - Replican (aunque sea indirectamente) un activo subyacente con un grado de apalancamiento fijo y conocido de antemano.
  • - Adecuados para posiciones intradiarias.
Inconvenientes de los Multi
  • - Efecto base distorsionador en el resultado de la réplica a más de un día: no adecuados para posiciones de más de 1 día, porque el resultado obtenido con la réplica puede no ser igual al resultado esperado (aplicando un nivel de apalancamiento lineal y fijo sobre la evolución del subyacente).
  • - Gastos de gestión incluidos (o descontados) en el propio precio del MULTI
  • - Se puede llegar a perder el 100% de la inversión.
Nombre de los productos en Bankinter
Además de que en el resultado del buscador y en la ficha del producto aparecerá claramente identificado el producto, siempre que mostremos su nombre, aparecerá de este modo:
Ej. Nombre largo de un MULTI ALCISTA
MU A SG IBEX 18-12-15 5,00
MU identifica que es producto MULTI
A identifica que es un tipo de producto ALCISTA (si fuese BAJISTA pondría B)
SG identifica al emisor
IBEX identifica el activo subyacente indirecto (en este caso concreto, el índice que directamente está replicando el MULTI es el índice IBEX apalancado neto por 5)
18-12-15 identifica el día del vencimiento
5,00 identifica el nivel fijo de apalancamiento diario Multi.
Los nombres cortos son iguales al anterior, pero siempre sin indicar el Emisor y sin poner el día exacto del vencimiento (sólo el mes y año).

Stay

Los Stay son productos Cotizados que dan derecho a recibir un importe fijo conocido de antemano (PayOut), ej. de 10 euros, en la fecha de vencimiento, siempre que el Activo Subyacente no toque el nivel de Barrera del producto.
Si el Activo Subyacente toca el nivel de Barrera del producto, provoca el vencimiento anticipado del Stay sin valor (cero euros). En este sentido, el riesgo es conocido y limitado, pero el inversor puede llegar a perder el 100% del importe invertido.
Hay dos tipos de Stay, según el escenario de inversión que se tenga:
  • - High: si creemos que el activo subyacente se mantendrá hasta vencimiento por encima de la barrera.
  • - Low: si creemos que el activo subyacente se mantendrá hasta vencimiento por debajo de la barrera.
La valoración de los Stay en Bolsa va a depender de la evolución de varios factores:
  • - el activo subyacente: a medida que se aleje del nivel de Barrera el producto tendrá un comportamiento favorable.
  • - el paso del tiempo y los descensos de la volatilidad implícita van a ser favorables para los Stay.
Ventajas de los Stay
  • - Son buenos para invertir en mercados alcistas o laterales (High) o bien en mercados bajistas o laterales (Low).
  • - Ganan valor con el paso del tiempo y con el descenso de la volatilidad.
Inconvenientes de los Stay
  • - Ganancia limitada (al Pay Out).
  • - Barreras desactivantes, que lo hacen vencer anticipadamente a cero euros.
  • - Se puede perder el 100% del importe invertido.
Nombre de los productos en Bankinter
Además de que en el resultado del buscador y en la ficha del producto aparecerá claramente identificado el producto, siempre que mostremos su nombre, aparecerá de este modo:
Ej. Nombre largo de un STAY HIGH
ST H SG ITX 18-12-15 18,91
ST identifica que es producto STAY
H identifica que es un tipo de producto HIGH (si fuese LOW pondría L)
SG identifica al emisor
ITX identifica el activo subyacente
18-12-15 identifica el día del vencimiento
18,91 identifica la Barrera
Los nombres cortos son iguales al anterior, pero siempre sin indicar el Emisor y sin poner el día exacto del vencimiento (sólo el mes y año).

Turbos

Un Turbo es un instrumento que cotiza en la Bolsa española en tiempo real y que nos permite posicionarnos, al alza (Call) o la baja (Put), sobre un activo subyacente. Son productos con un altísimo grado de apalancamiento ya que tienen una barrera desactivante, de modo que si el activo subyacente llega a tal nivel en algún momento, el Turbo vence anticipadamente a cero euros.
El valor de los Turbos es muy reducido Al invertir poco para abrir una posición en algo que en Bolsa tiene un valor mayor, estamos exprimiendo más cada Euro que invertimos, lo que hará que los Turbos amplifiquen porcentualmente los movimientos del activo elegido en Bolsa, haciendo que ganemos más cuando nuestra visión de mercado sea acertada. Si nos equivocamos, podemos llegar a perder el 100% del importe invertido.
Los Turbos amplifican la evolución del activo sobre el que invertimos sin que otros factores que afectan a los Warrants clásico o plain vanilla (como la volatilidad o el paso del tiempo) tengan una influencia significativa en los mismos.
Lo que más afecta al Turbo es la cercanía del activo subyacente a su Barrera, que será la que determine el riesgo y la potencial rentabilidad del Turbo. El riesgo que asumimos con nuestra posición será mayor cuanto más se acerque la cotización del activo a la Barrera de nuestro Turbo y cuanto más riesgo asumamos, mayor será también la potencial rentabilidad a obtener. Cuando el activo cotice en niveles cercanos a la Barrera pero sin llegar a alcanzarla, el Turbo será muy barato y se comportará de forma extrema pudiendo llegar a amplificar porcentualmente el movimiento del mercado más de 50 veces. Estos serán instrumentos reservados para los inversores más agresivos.
Los Turbos con Barreras más alejadas de la actual cotización del mercado serán más caros, presentarán un menor riesgo y por lo tanto amplificarán en menor medida los movimientos del mercado. Serán instrumentos, por tanto, adecuados para inversores menos agresivos.
La Barrera de un Turbo puede ser monitorizada por el Emisor más allá del horario de negociación en la bolsa del propio Turbo. Ej. en el caso de activos cuya monitorización de Barrera excede del horario de negociación en la bolsa del propio Turbo, si dicha Barrera es alcanzada, por ejemplo, a las 21:00h (horario español), el Turbo afectado sería eliminado de cotización por la Bolsa antes de la apertura de la Bolsa española al día siguiente.
Cualquier posible orden enviada a la bolsa en un Turbo después de que el subyacente haya tocado la barrera desactivante (provocando el vencimiento anticipado del Turbo; su valor de mercado será cero euros), será rechazada por la propia Bolsa (al estar el producto ya vencido anticipadamente).
Turbos PRO
Los "Turbos Pro" son Turbos emitidos y preparados para empezar a cotizar en Bolsa en cuanto las condiciones del mercado así lo indiquen, es decir, en el momento en el que el activo sobre el que se emite el Turbo cotice dentro del "Rango de Activación". Una vez el mercado llegue a los niveles del "Rango de Activación", el "Turbo Pro" se vuelve activo, empieza a cotizar en Bolsa y podrá ser negociado, en definitiva, empezara a comportarse exactamente igual que un Turbo clásico.
Ventajas de los Turbo
  • - Altísimo grado de apalancamiento, debido a la existencia de una barrera desactivante.
  • - La influencia de la volatilidad y del paso del tiempo es muchísimo más reducida en ellos que en un Warrant clásico o plain vanilla.
Inconvenientes de los Turbo
  • - Pueden vencer anticipadamente a cero euros debido a que el subyacente alcanza la barrera desactivante. Por tanto, el inversor puede perder el 100% de su inversión.
  • - No aptos para todos los inversores, por su alto riesgo.
Nombre de los productos en Bankinter
Además de que en el resultado del buscador y en la ficha del producto aparecerá claramente identificado el producto, siempre que mostremos su nombre, aparecerá de este modo:
Ej. Nombre largo de un TURBO CALL
TU C BNP IBEX 20-03-15 9750
TU identifica que es producto TURBO
C identifica que es un tipo de producto CALL (en uno PUT pondría P)
BNP identifica al emisor
IBEX identifica el activo subyacente
20-03-15 identifica el día del vencimiento
9750 identifica el Strike (que suele ser el mismo nivel que la Barrera)
Los nombres cortos son iguales al anterior, pero siempre sin indicar el Emisor y sin poner el día exacto del vencimiento (sólo el mes y año).