Características de las órdenes stop referenciadas al subyacente

Definición
Las órdenes stop referenciadas al subyacente son órdenes de compra/venta sobre un Cotizado que se enviarán al mercado cuando se cumpla la condición de activación que el cliente hubiese establecido previamente sobre la cotización (precio último) del subyacente de ese Cotizado.
La condición de activación puede ser "mayor o igual que" o "menor o igual que" la cotización del subyacente del Cotizado en cuestión.
Tanto las órdenes stop referenciadas al subyacente, como las órdenes enviadas al mercado resultado de su activación, siempre tendrán validez del día.
Las órdenes de compra/venta de Cotizados enviadas al mercado, resultado de la activación de una orden stop referenciada al subyacente, siempre serán órdenes limitadas, ya que, la plataforma SMART Warrants del SIBE sólo admite ese tipo de órdenes.
Las órdenes stop referenciadas al subyacente de Cotizados son órdenes gestionadas automáticamente por Bankinter, siendo el horario de vigilancia de la condición de activación de 9:00 a 17:30 CET (horario de negociación en la plataforma SMART Warrants del SIBE).
A pesar de ello, se recomienda no introducir órdenes stop referenciadas al subyacente de Cotizados antes de las 9:05 CET, ya que hasta dicha hora:
  • - los Especialistas (creadores de mercado) no está obligados a posicionarse en mercado y no suelen hacerlo antes de esa hora
  • - y, por el motivo anterior, las órdenes enviadas al mercado antes de dicha hora podrían llegar a ejecutarse a precios muy alejados del valor teórico del Cotizado.
Tramitación, modificación y baja de una orden stop referenciada
  • - La tramitación de una orden stop referenciada únicamente será posible a través de Internet.
  • - No admiten modificaciones, solo se puede cancelar.
  • - El servicio de Banca Telefónica (902 13 23 13) atenderá las peticiones de baja de órdenes stop referenciadas, siempre y cuando la situación de la orden lo permita.
Retenciones
El efectivo resultante de una orden stop referenciada de compra, así como los títulos disponibles en una orden stop referenciada de venta, no se retendrán en cuenta hasta que se envíe al mercado la orden limitada resultante de la activación de la orden stop referenciada ("orden activada").
Por tanto, es posible dar de alta una orden stop referenciada sin disponer de efectivo (compra) o de títulos suficientes (venta). En estos casos, en el momento en el que la orden cumpla la condición de activación prefijada, no se enviará al mercado la correspondiente orden limitada, apareciendo la orden stop referenciada en situación "orden sin saldo".
Observación importante
Una vez dada de alta una orden stop referenciada al subyacente, ésta se activará cuando, habiéndose cumplido la condición de activación sobre la cotización (precio último) del subyacente, cambie de nuevo la cotización (precio último) del subyacente. De hecho, si la cotización del subyacente no cambia a cada instante (como puede ser en subyacentes con poca negociación), puede ocurrir que no se envíe instantáneamente al mercado la orden limitada correspondiente, a pesar de que el subyacente haya tocado el precio al que el cliente había condicionado su orden.
Estas órdenes estarán disponibles para Cotizados cuyo subyacente sean acciones del Mercado Continuo, acciones de los principales índices mundiales (CAC40, DAX, FTSE100, Dow Jones Industrial Average, Nasdaq 100 y S&P 500) y los principales índices mundiales, además, del IBEX35.
Ventajas
Las órdenes stop referenciadas al subyacente de Cotizados permiten el uso de órdenes stop o condicionadas que realmente puedan llegar a activarse en productos con negociación muy poco frecuente (con apenas cruces), como son los Cotizados, al tiempo que optimizar las estrategias basadas en el análisis técnico.
Tras analizar técnicamente un subyacente, por lo que detectamos niveles de soporte y resistencia, estas órdenes nos dan la posibilidad de operar en el Cotizado que queramos sobre ese subyacente, estableciendo como condición para comprar o vender dicho Cotizado, la ruptura del soporte o resistencia que previamente habíamos detectado en el análisis técnico del subyacente.
Una vez que el subyacente rompe ese nivel (nuestra condición de activación) se enviará al mercado la correspondiente orden limitada resultante de la activación de la orden stop referenciada al subyacente.
Por tanto, para dar de alta una orden stop referenciada al subyacente de un Cotizado, hay que tener claros, entre otros, los siguientes parámetros:
  • - Condición de activación: precio del subyacente que queremos tomar como referencia para que una vez alcanzado o traspasado, se envíe al mercado nuestra orden limitada para comprar/vender los Cotizados. El precio de la condición de activación lo podemos establecer en función del análisis técnico que realicemos o del nivel máximo de pérdidas, en base a la cotización del subyacente, que estemos dispuestos a asumir.
  • - Precio límite de compra/venta del Cotizado: precio límite al que queremos que se envíe al mercado nuestra orden de compra/venta limitada una vez que la cotización del subyacente (precio último) cumpla la condición de activación establecida.
  • Para establecer el precio límite de compra/venta del Cotizado debemos tener en cuenta la sensibilidad del Cotizado ante las variaciones del subyacente.
    Es decir, debemos considerar esa sensibilidad para tener una idea de a cuánto puede estar cotizando el Cotizado (precio demanda/oferta) en el momento en que el subyacente alcance el nivel indicado en la condición de activación (cuando la orden stop se active). En base a ello, al dar de alta la orden stop, debemos poner un precio límite que haga más probable que nuestra orden limitada se ejecute en el mercado una vez activado el stop.
Ejemplos de órdenes stop referenciadas al subyacente.
Estrategia: abrir posición alcista
Después de analizar técnicamente un activo (subyacente), que actualmente cotiza a 29 euros, vemos que si rompe su actual resistencia en 30 euros, puede iniciarse una fuerte tendencia alcista. Pero hasta entonces, no queremos tener posición.
Buscamos un warrant Call (alcista) con el que queremos operar si se cumple tal escenario (dicho warrant actualmente cotiza: demanda a 0,60 y oferta a 0,61) y sobre el mismo, vamos a dar de alta una orden stop referenciada de compra con los siguientes datos.
  • - Orden: stop referenciada al subyacente
  • - Sentido: compra
  • - Condición activación: mayor o igual
  • - Precio activación (cotización subyacente): 30,10 euros
  • - Precio límite warrant: 0,71 euros
Cuando el activo subyacente en cuestión tenga un precio último mayor o igual a 30,10 euros (y una vez vuelva a cambiar su precio último), automáticamente, será enviada al mercado una orden de Compra limitada a 0,71 euros sobre el warrant elegido.
Según la sensibilidad del warrant analizada, estimamos que cuando el activo subyacente estuviese en 30,10 euros (precio activación), el warrant estaría cotizando (precio de oferta) no más allá de 0,71, por lo que cuando se cumpla mi condición de activación, conseguiré comprar los warrants que quiero como mucho a 0,71 euros/título.
Así, consigo abrir mi posición en el warrant deseado en el momento que el subyacente rompe su resistencia e inicia una tendencia alcista importante.
Estrategia: abrir posición bajista
Después de analizar técnicamente un activo (subyacente), que actualmente cotiza a 31 euros, vemos que si rompe su actual soporte en 30 euros, puede iniciarse una fuerte tendencia bajista. Pero hasta entonces, no queremos tener posición.
Buscamos un warrant Put (bajista) con el que queremos operar si se cumple tal escenario (dicho warrant actualmente cotiza: demanda a 0,60 y oferta a 0,61) y sobre el mismo, vamos a dar de alta una orden stop referenciada de compra con los siguientes datos.
  • - Orden: stop referenciada al subyacente
  • - Sentido: compra
  • - Condición activación: menor o igual
  • - Precio activación (cotización subyacente): 29,90 euros
  • - Precio límite warrant: 0,71 euros
Cuando el activo subyacente en cuestión tenga un precio último menor o igual a 29,90 euros (y una vez vuelva a cambiar su precio último), automáticamente, será enviada al mercado una orden de Compra limitada a 0,71 euros sobre el warrant elegido.
Según la sensibilidad del warrant analizada, estimamos que cuando el activo subyacente estuviese en 29,90 euros (precio activación), el warrant estaría cotizando (precio de oferta) no más allá de 0,71, por lo que cuando se cumpla mi condición de activación, conseguiré comprar los warrants que quiero como mucho a 0,71 euros/título.
Así, consigo abrir mi posición en el warrant deseado en el momento que el subyacente rompe su soporte e inicia una tendencia bajista importante.
Estrategia: limitar pérdidas/consolidar beneficios de posición alcista
Tenemos abierta una posición alcista sobre un activo (subyacente), ya que tenemos comprados warrants Call (cotizando actualmente: demanda a 0,70 y oferta a 0,71).
Actualmente el subyacente cotiza a 31 euros, pero detectamos que si rompe su actual soporte de 30 euros puede romperse su actual tendencia alcista, por lo que nos gustaría cerrar nuestra posición comprada de Call bajo dicho escenario.
Por tanto, para protegernos de posibles caídas del precio del warrant que tenemos en cartera, vamos a dar de alta la siguiente orden stop referenciada al subyacente:
  • - Orden: stop referenciada al subyacente
  • - Sentido: venta
  • - Condición activación: menor o igual
  • - Precio activación (cotización subyacente): 29,90 euros
  • - Precio límite warrant: 0,60 euros
Cuando el activo subyacente en cuestión tenga un precio último menor o igual a 29,90 euros (y una vez vuelva a cambiar su precio último), automáticamente, será enviada al mercado una orden de Venta limitada a 0,60 euros sobre el warrant elegido.
Según la sensibilidad del warrant analizada, estimamos que cuando el activo subyacente estuviese en 29,90 euros (precio activación), el warrant estaría cotizando (precio de demanda) no más bajo de 0,60, por lo que cuando se cumpla mi condición de activación, conseguiré vender los warrants que quiero como poco a 0,60 euros/título.
Así, consigo cerrar mi posición en el warrant deseado en el momento que el subyacente rompa su soporte y finalice su tendencia alcista, de modo que consigo limitar mis pérdidas o consolidar mis ganancias.
Estrategia: limitar pérdidas/consolidar beneficios de posición bajista
Tenemos abierta una posición bajista sobre un activo (subyacente), ya que tenemos comprados warrants Put (cotizando actualmente: demanda a 0,70 y oferta a 0,71).
Actualmente el subyacente cotiza a 29 euros, pero detectamos que si rompe su actual resistencia de 30 euros puede romperse su actual tendencia bajista, por lo que nos gustaría cerrar nuestra posición comprada de Put bajo dicho escenario.
Por tanto, para protegernos de posibles caídas del precio del warrant que tenemos en cartera, vamos a dar de alta la siguiente orden stop referenciada al subyacente:
  • - Orden: stop referenciada al subyacente
  • - Sentido: venta
  • - Condición activación: mayor o igual
  • - Precio activación (cotización subyacente): 30,10 euros
  • - Precio límite warrant: 0,60 euros
Cuando el activo subyacente en cuestión tenga un precio último mayor o igual a 30,10 euros (y una vez vuelva a cambiar su precio último), automáticamente, será enviada al mercado una orden de Venta limitada a 0,60 euros sobre el warrant elegido.
Según la sensibilidad del warrant analizada, estimamos que cuando el activo subyacente estuviese en 30,10 euros (precio activación), el warrant estaría cotizando (precio de demanda) no más bajo de 0,60, por lo que cuando se cumpla mi condición de activación, conseguiré vender los warrants que quiero como poco a 0,60 euros/título.
Así, consigo cerrar mi posición en el warrant deseado en el momento que el subyacente rompa su resistencia y finalice su tendencia bajista, de modo que consigo limitar mis pérdidas o consolidar mis ganancias.