Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Aula formación : Conceptos básicos

Derivados en general



¿Qué es el activo subyacente?
Es el instrumento que se toma como referencia para negociar un producto derivado. Por ejemplo, el Euribor a 3 meses en el futuro sobre Euribor a tres meses, las acciones de Repsol en las opciones sobre Repsol, el Euribor a 1 año en un SWAP sobre tipo de interés Euribor a 1 año.

¿Qué es la Beta? (el coeficiente Beta)
Beta expresa el nivel de relación o sensibilidad existente entre el rendimiento del mercado, expresado a través del índice, y el de un valor en concreto o bien de una cartera de valores. La Beta de una cartera es el promedio ponderado de la Beta de los valores integrantes de la misma.

¿Qué es un mercado organizado?
Es un mercado en el que existen unas reglas o normas de funcionamiento previamente establecidas y que son iguales para todos los participantes del mismo. En los mercados de derivados organizados existe una Cámara de Compensación (Clearing House) que se interpone entre las partes contratantes al objeto de subrogarse en las obligaciones contractuales de las partes negociantes, dándoles garantía del buen fin de la operación.
Por ejemplo, los mercados de futuros y los de determinados tipos de opciones.

¿Qué es un mercado no organizado?
Es aquél en el que no existe cámara de compensación, se denominan genéricamente, mercados OTC (over the counter).
Por ejemplo, los mercados de FRAs, SWAPs, Forwards sobre divisas, etc..

¿Qué significa OTC?
Literalmente significa Over The Counter, en referencia a los contratos que se realizaban en el pasado (sobre el mostrador), es decir, a medida.

¿Para qué sirve una operación de cobertura?
Las operaciones de cobertura se realizan para reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del subyacente.
Como regla general, una posición compradora o larga en el activo al contado se cubre con una posición vendedora o corta, en el mercado de futuros.
Lógicamente, la situación inversa (posición corta en el activo al contado) se cubre con una posición compradora o larga en el mercado de futuros.

¿Cuándo será más efectiva una cobertura?
La cobertura será tanto más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. De esta manera, la pérdida en un mercado viene compensada total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando, se hayan tomado posiciones opuestas.

¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es una operación de oportunidad que se suele dar durante periodos de tiempo relativamente cortos debido a una ineficiencia del mercado. Para ello, los arbitrajistas, atentos a la evolución del mercado, deben actuar antes de que la intervención de los restantes operadores elimine las oportunidades de arbitraje.
Una operación de arbitraje se basa en la ejecución de una estrategia cruzada de intercambios con las siguientes características:
  1. No requiere inversión inicial neta ya que la operación se realiza con financiación ajena. Si se realizara con fondos propios deberá considerarse el coste de oportunidad correspondiente.
  2. Produce un beneficio neto positivo.
  3. Está libre de riesgo de sufrir pérdidas.

¿En qué consiste una operación de especulación?
Se trata de una actuación que pretende obtener beneficios por las diferencias previstas en las cotizaciones, basándose en las posiciones tomadas según la tendencia esperada. El especulador pretende maximizar su beneficio en el menor tiempo posible, minimizando la aportación de fondos propios.
Cuando se posee o se prevé tener una posición firme de contado y no se adopta cobertura alguna, también se está especulando. Dicha actuación debe calificarse de especulación pasiva o estática, a diferencia de la anteriormente anunciada, que se refiere a especulación activa o dinámica.

¿Qué es el efecto levarage?
El elevado grado de apalancamiento financiero o efecto leverage que se consigue con los instrumentos derivados permite, con cantidades reducidas de dinero, asumir mayores riesgos que si se operara al contado. Es decir, consiste en multiplicar el impacto de la inversión (efecto multiplicador).

¿Qué son los productos estructurados?
Son una combinación de activos financieros (renta fija y/o variable) y productos derivados sobre dichos activos (otros activos o índices) que permite al comprador del producto, realizar una inversión con rentabilidad variable en función de la evolución de uno o varios subyacentes.
Dicha rentabilidad puede ser acotada superior o inferiormente en función de la estructura de la que se ha decidido dotar al producto.
Jurídicamente suelen adoptar la figura de depósito, bono, seguro o fondo de inversión.
Los productos financieros estructurados pueden definirse como activos financieros de renta fija ligados a instrumentos derivados. Entre sus características básicas merece destacarse el hecho de que son creados mediante una operación de permuta financiera subyacente. De tal manera que el emisor raramente soporta alguno de los riesgos implícitos en el producto estructurado puesto que los ha cedido a una contraparte a través de una operación swap. Gracias a esto, el emisor puede diseñar un producto financiero que satisfaga a los inversores sin preocuparse demasiado por el riesgo soportado puesto que va a poder cubrirlo a través de la permuta financiera correspondiente.

¿Qué son y por qué existen garantías?
La garantía es el depósito que la Cámara de Compensación calcula y exige en función de las obligaciones potenciales que se desprenden de operaciones de venta de opciones, nunca de compra. La razón de la garantía es evitar riesgos en caso de incumplimiento por quienes tienen obligaciones, es decir, por aquéllos que mantienen posiciones vendidas.
Para el caso de los futuros, la Cámara exige garantías siempre, tanto a compradores como a vendedores.

¿Cómo se calculan las garantías?
El cálculo de garantías se realiza considerando todos los contratos (call y put) comprados y/o vendidos por un mismo titular, utilizando una fórmula de valoración ampliamente aceptada en el entorno financiero denominada Black & Scholes ajustada.
En el caso de los futuros, la cámara tiene en cuenta las variaciones intradía que se producen en el subyacente entre máximo y mínimo y respecto al día anterior.
Por lo tanto, a la hora de exigir garantías, la cámara tiene en cuenta la volatilidad, a mayor volatilidad, mayores garantías puesto que el riesgo de incurrir en pérdidas es mayor.

¿Cuándo se constituyen las garantías?
Las garantías deben estar constituidas mientras se mantenga la posición. Las garantías por posiciones nuevas o por ajustes, deben constituirse el día hábil siguiente a la toma de posición o al ajuste.
La constitución puede realizarse mediante aportación de efectivo y de valores.

¿Qué es la volatilidad?
Es la unidad de medida normalmente anualizada que mide los cambios en el rendimiento de un activo, es decir, es una medida estadística de la dispersión de las rentabilidades de un activo. La volatilidad suele ser medida a través de la desviación típica. Es un indicador del riesgo, por lo que a mayor volatilidad, mayor nivel de riesgo tiene el activo.

¿Qué es la volatilidad histórica?
Matemáticamente, es la desviación estándar del logaritmo neperiano de la tasa de variación de la rentabilidad multiplicada por la raíz cuadrada del número de observaciones que utilizaremos para completar un año.
Como su nombre indica, es la volatilidad habida en un determinado periodo de tiempo para un activo.

¿Qué es la volatilidad implícita?
Es la volatilidad resultante de conocer o estimar todos los valores que se utilizan en la fórmula de cálculo del valor de una opción, incluido este valor de la prima para la última operación realizada en mercado. Consecuentemente, sólo tenemos una incógnita, pero al estar elevada al cuadrado, utilizaremos un proceso iterativo para obtener la volatilidad implícita para esa opción y esa prima conocida.
Es la volatilidad que, implícitamente, está cotizada en las primas de las opciones. En otras palabras, es la volatilidad estimada en las primas de las opciones. En general, ésta se incrementa en mercados bajistas y disminuye en los alcistas, ésto es debido a que en épocas de mercados bajistas aumenta la percepción del riesgo.

  • Le ayudamos
    • - Particulares 902 365 563
    • - Empresas 902 365 656
    • - Especialistas Bolsa          902 13 11 14
    • Realizar videollamada