Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Aula formación : Conceptos básicos

Opciones



¿Qué es una opción?
Una opción es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender activos subyacentes (acciones, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). Existen dos clases de opciones: call y put.

¿Qué es una opción call?
Una opción call da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado llamado precio de ejercicio, hasta una fecha concreta llamada vencimiento.
El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.

¿Tiene derecho a los dividendos de la acción el comprador de una call?
Si quiere cobrar el dividendo debe poseer la acción. Para ello deberá ejercitarse la call. El ejercicio de la misma tiene que solicitarse al menos dos días antes del pago del dividendo.

¿Qué es la prima de una opción?
La prima es el precio al cual se realiza la operación, dicho precio es pagado por el comprador de la opción al vendedor de la misma. A cambio de recibir la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo si éste la ejerce.
En el caso de una opción call, el vendedor de dicha opción, a cambio de recibir la prima, está obligado a vender el activo subyacente al comprador si éste ejerce la opción.
El vendedor de la opción siempre cobra la prima, al margen de que se ejerza o no la opción.

¿Cómo se calcula la prima de una opción?
La prima de una opción se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado, como en cualquier otro producto.
Sin embargo, su precio teórico se determina en función de una serie de parámetros:
  • - precio del activo subyacente
  • - precio de ejercicio
  • - tipo de interés
  • - dividendos a pagar (en el caso de que los haya)
  • - tiempo hasta el vencimiento
  • - volatilidad futura

¿Cuándo interesa comprar una opción call?
Cuando tenga expectativas alcistas sobre el Mercado. Algunas situaciones aconsejables para la compra de calls son:
  1. Cuando una acción va a tener una tendencia alcista y se prevé que la volatilidad se incremente (es más barato y rentable que la compra de acciones).
  2. Cuando una acción ha venido teniendo una tendencia alcista fuerte y el inversor no ha comprado, pudiéndose pensar que está cara, pero que puede seguir subiendo. En este caso, puede comprar una call, aprovecharse de las subidas si la acción sigue subiendo y tener limitadas las pérdidas si la acción cae.
  3. Cuando quiere comprar acciones en un futuro próximo porque van a subir pero hoy no tiene los fondos necesarios. Puede aprovechar la subida comprando opciones call sin tener que comprar hoy las acciones.

¿Qué implica la compra de una call?
  1. Puede comprar la acción a un precio fijo que puede fijar usted (precio de ejercicio).
  2. Todo lo que la acción suba en Bolsa por encima de ese precio son ganancias.
  3. Si la acción cae por debajo de dicho precio de ejercicio, las pérdidas son siempre fijas y conocidas (son exactamente iguales al precio que pagó por la opción, es decir, la prima).
  4. El coste de la opción es mucho menor que comprar la acción.
  5. La relación coste de la inversión/rendimiento (lo que se conoce como apalancamiento) es muy alta. Esto significa que con pequeñas inversiones se obtienen altas rentabilidades.

¿Cuándo interesa vender una call?
En la venta de una call, el vendedor recibe el precio de la opción (prima) y a cambio, en el caso de que el comprador de call ejerza su opción de compra, está obligado a vender la acción al precio fijado (precio de ejercicio). Una opción call puede venderse sin haberla comprado previamente.
La venta de opciones call es aconsejable, fundamentalmente, en las siguientes situaciones:
  1. Para asegurarse más ingresos adicionales una vez que ha decidido vender las acciones. Es el caso de que no le importe vender sus acciones a un precio fijado por usted y que considere suficientemente alto y, además, percibir un ingreso previo extra.
  2. Cuando venda una call fijando un precio de ejercicio en el nivel deseado por encima de la cotización actual de la bolsa. Si la acción llega a alcanzar ese precio, usted se verá obligado a vender la acción pero a un precio alto y, además, habrá ingresado el valor de la opción.
A pesar de todo, la venta de opciones conlleva un alto riesgo, pues al contrario que en la compra, las pérdidas pueden ser ilimitadas.

¿Qué implica la venta de una call?
  1. Genera un flujo de dinero inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de opciones.
  2. Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción.
  3. Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable, es decir, interesa más cuando se prevé que la volatilidad se mantenga estable o disminuya.

¿Cuándo interesa comprar una Put?
Una opción put es un derecho a vender un activo subyacente, por lo que la compra de una opción put es la compra del derecho a vender dicho activo subyacente.
Interesa comprar una opción put cuando se prevean caídas de precios en sus acciones porque mediante la compra de put se fija el precio a partir del cual gana dinero. Si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero.
Ésta es la función de cobertura de la compra de puts en caso de caída de la cotización. Si un inversor tiene acciones y cae su cotización, las ganancias obtenidas con la opción put compensarán, en todo o en parte, la pérdida experimentada por la caída de la acción.
Por consiguiente, interesa comprar una put:
  1. Cuando se tenga acciones y se crea que hay grandes posibilidades de caer a corto plazo pero que, sin embargo, la compañía tiene una tendencia alcista a largo plazo por lo que no desea vender dichas acciones. Podrá obtener beneficios con la put con la caída de precios y no tiene porqué vender las acciones, aprovechándose de la subida de precio de las mismas. Es la mejor forma de proteger beneficios no realizados cuando ya se tienen las acciones compradas. Esta operación se llama put protectora porque protege la inversión de caídas, funcionando como un seguro a todo riesgo.
  2. Cuando esté convencido de que la acción va a caer y desee aprovechar esta circunstancia para obtener beneficios. Si no tiene acciones compradas previamente, también le interesa comprar una put porque podrá obtener beneficios con las caídas de la acción.
En resumen, si sus expectativas sobre el Mercado son bajistas, una de las posibles estrategias a seguir es comprar opciones put. Ninguna otra posición le ofrece la posibilidad de ganar dinero con acciones cuando baja el precio de las mismas, con el riesgo limitado si sus previsiones sobre la dirección de la acción no son acertadas y se produce un cambio brusco de tendencia. Las pérdidas quedan limitadas al pago de la prima (precio que ha pagado por la compra de la put). Las ganancias se incrementan a medida que el precio de la acción baje en el mercado.
Por cada euro por debajo del punto de equilibrio, los beneficios se incrementarán en un euro.

¿Cuándo interesa vender una Put?
El vendedor de put está vendiendo un derecho por el que cobra un precio (la prima). Al vender el derecho y cobrar la prima contrae la obligación de comprar la acción en el caso de que el comprador de la put ejerza su derecho a vender.
Interesará vender una put:
  1. Para comprar acciones con descuento. Cuando se quiera comprar acciones a un precio que usted fije por debajo del nivel actual de cotización y, además, con descuento (prima que ingresa por la venta de la opción)
  2. Cuando crea que el precio de la acción va a entrar en un periodo de estabilidad y esté convencido de que no va a caer y, si acaso, pudiera tener ligeras subidas, es decir, en entornos de baja volatilidad. En esta situación, puede fijar un precio al cual le parezca interesante comprar acciones y a partir del cual estaría dispuesto a comprar y, mientras tanto, tener un ingreso extra. El precio límite es el precio de ejercicio al que después venderá su put.
De todos modos, recuerde que en la venta de opciones, al contrario que en la compra, el riesgo es ilimitado.

¿Cómo favorece la compra o venta de puts cuando el subyacente sube o baja su precio?
Si el inversor compra puts (compra derechos de venta) se verá favorecido si el activo baja de precio. El comprador de puts es bajista. Por tanto, la prima de la opción comprada aumenta su valor para el comprador de puts si el activo baja, permitiéndole revender la opción a un precio mayor.
Sin embargo, al vendedor de puts, las caídas del subyacente le perjudican, mientras que las subidas le favorecen.

¿Cómo influye una subida de la volatilidad en el precio de una opción?
Una subida de la volatilidad provoca un incremento del precio de la opción (sea call o put). Al contrario que el resto de los parámetros de valoración de las opciones, la volatilidad produce aumentos del precio de las opciones (puts y calls) cuando se incrementa, y cuando disminuye, provoca el efecto contrario.
Por lo tanto, desde el punto de vista de la volatilidad, se suele decir que un inversor que compra opciones, está comprado o está largo de volatilidad (beneficiándole los incrementos de la misma), mientras que en el caso del que vende opciones, se dice que está vendido o corto de volatilidad, por lo que le interesará que la volatilidad caiga.

¿Cómo influye una subida de los tipos de interés en el precio de una opción?
Si se trata de una call, una subida de los tipos de interés provoca un aumento de su precio. En el supuesto de un put, el resultado es el contrario, una subida de los tipos, provoca una disminución del precio del put.
Sin embargo, la influencia de las variaciones de los tipos de interés sobre el precio de las opciones no tiene un gran impacto, por lo que en la práctica no se toman muy en consideración.

¿Qué son las opciones europeas, americanas y Bermuda?
Las opciones europeas son las que sólo pueden ser ejercitadas en el momento del vencimiento mientras que, las opciones americanas pueden ser ejercitadas en cualquier momento entre el día de la compra y el día del vencimiento, ambos inclusive, al margen del mercado en el que se negocien.
Las opciones Bermuda son aquéllas que sólo pueden ser ejercitadas en determinados momentos entre la fecha de compra y el vencimiento, es decir, son opciones a mitad de camino entre las europeas y las americanas (Bermuda está entre Europa y América).

  • Le ayudamos
    • - Particulares 902 365 563
    • - Empresas 902 365 656
    • - Especialistas Bolsa          902 13 11 14
    • Realizar videollamada