Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal

Información : Preguntas frecuentes


¿Qué es un ETF?
Los ETF son fondos de inversión que cotizan en los mercados bursátiles de la misma forma que las acciones. A diferencia de los fondos tradicionales, no es necesario esperar al valor liquidativo de cierre para realizar operaciones de compra o venta, ya que pueden contratarse en cualquier momento durante el horario de negociación de mercado y utilizando los mismos tipos de órdenes.
ETF corresponde a las siglas anglosajonas de Exchange Traded Fund (fondo de inversión cotizado).
Su objetivo principal es replicar el comportamiento de un índice concreto al que está referenciado. Los ETF más populares están referenciados a índices de renta variable (Ibex35, DJ Eurostoxx 50, etc.), pero también pueden replicar el comportamiento de una zona geográfica, un sector o incluso un determinado tipo de activo (materia prima, renta fija, etc.).

¿Qué ventajas tienen los ETFs?
Las ventajas son las siguientes:
  • - Costes más bajos: son más baratos que muchos fondos de inversión tradicionales.
  • - Menor riesgo: aportan diversificación, al estar invertidos en una cartera amplia de valores.
  • - Transparencia: ofrecen un alto grado de transparencia en relación con las posiciones de sus carteras, su rentabilidad y sus costes.
  • - Flexibilidad: existe una amplia selección de ETFs disponibles y pueden comprarse y venderse sencilla y rápidamente.

¿Cómo se contratan?
Los ETF se compran y venden igual que una acción, por este motivo es necesario tener abiertas una cuenta de valores y una cuenta corriente en Bankinter.
En caso de ser persona jurídica, recuerde que para operar con su cuenta de valores debe disponer de su código de Identificador de Entidad Jurídica (código LEI). Incluso, cuando haya derechos de nueva asignación procedentes de su cartera de valores, no podremos venderlos en mercado si el cliente persona jurídica no dispone de un código LEI, lo cual conllevaría la pérdida del valor de los mismos para el cliente. Adicionalmente, recuerde que esta obligación para personas jurídicas de disponer de un código LEI también afecta a la operativa de cuentas de derivados y cuentas de intermediación (Renta Fija).
A través de nuestro buscador y del buscador avanzado de ETFs, podrá seleccionar el que le interese y acceder a su ficha.
En la ficha encontrará toda la información y operativa necesaria: cotizaciones, contratación, clasificación, benchmark, liquidez, comisión de gestión, dividendos, composiciones y rentabilidades, medidas de riesgo, volatilidad y análisis técnico.
Tenemos a su disposición más de 300 ETFs listados en los principales mercados del mundo. Podrá tramitar sus órdenes a través de la web del broker de Bankinter y del servicio de Especialistas bolsaAbre ventana nueva.

En todos los tipos de órdenes, como medida de protección para nuestros clientes y siguiendo también las recomendaciones de los propios mercados de valores, Bankinter estable unos límites operativos en cuanto al volumen máximo de efectivo a enviar en cada orden, para de este modo mitigar posibles errores operativos que pudiesen perjudicar a los propios clientes al introducir sus órdenes.


¿Cuál es la fiscalidad de un ETF?
Las ganancias (precio de venta menos precio de compra) se integran en la base del ahorro como ganancia patrimonial aplicándose en 2018 una tarifa progresiva del 19% al 23%, con independencia de su período de generación.
Todo dividendo recibido por ETFs tributará como rendimiento del capital mobiliario con retención fiscal.

¿Qué comisiones se aplican?
Igual que los fondos de inversión tradicionales, los ETF tienen una comisión de gestión implícita en su valor, aunque suelen ser sensiblemente más bajas. Al ser activos negociados en los mercados de valores, se aplica una comisión de compra/venta, un canon de bolsa y una comisión de custodia. Puede consultar las comisiones nacionales o puede consultar las comisiones internacionales.

¿Por qué el mismo ETF tiene distinta rentabilidad desde el 1 enero en una plaza que en otra?
Realmente los ETFs de Lyxor que se llaman igual y que cotizan tanto en España como en Francia, son el mismo ETF, por lo que su rentabilidad real es exactamente la misma (es un mismo producto que cotiza en varias plazas a la vez).
El motivo que hace que dicho dato pueda no coincidir es que se calcula contra el último cruce habido en la bolsa. Si se calculasen con los valores liquidativos que publica sociedad de bolsas no habría nunca diferencias.

¿Es un ETF líquido aunque no negocie mucho volumen?
La liquidez de una ETF no se tiene que medir por el volumen negociado, sino por la cantidad de oferta y demanda disponible. El concepto de liquidez se refiere a la posibilidad de hacer líquida una inversión, es decir, venderlo o comprarlo. Y esto se mide por el volumen de demanda y no por la cantidad negociada.
Los ETFs de Mercado Continuo tienen unas reglas de volumen mínimo de oferta y demanda que permiten asegurar dicha liquidez.

¿Por qué un ETF inverso o apalancado puede que no replique bien el movimiento del benchmark a un plazo superior al día?
Los ETFs inversos o apalancados están diseñados para replicar el movimiento de su benchmark para periodos diarios, pero no necesariamente tienen que hacerlo en periodos superiores de tiempo. Los motivos pueden ser varios:
  • - Cambio de base: el efecto cambio de base hace que variaciones diarias iguales tanto en el ETF como en el Benchmark no den variaciones iguales en plazos superiores. Un ejemplo que adjuntamos donde el índice se mueve en dos días un 0.94% en positivo da como resultado un reflejo inverso por el efecto base de 1,06% en negativo. En solo dos días hay una diferencia de 0.12%.
  • Variación Índice Inverso
    - 100,00 100,00
    -2% 98,00 102,00
    3% 100,94 98,94
    V. final 0,94 -1,06
  • - Contango o backwardation: son dos efectos que inciden sobre los ETFs que repliquen su Benchmark mediante contratos de futuros. El contango se da cuando el precio de contado es inferior al precio de futuro y backwardation justo al contrario. Al tener que ir renovando los contratos de futuros a medida que llegan a su vencimiento, pueden beneficiar o perjudicar la rentabilidad del ETF. Los periodos de contango afectan negativamente a las rentabilidades del ETF mientras que los de backwardation lo hacen positivamente.
  • - Dividendos: los ETFs que acumulen los dividendos suele estar con rentabilidades superiores al bechmark.
  • - Divisa: si el ETF no cubre el riesgo divisa, puede fluctuar con respecto al bechmark.

¿Cómo se calcula el valor de un ETF que es negociado en un mercado distinto al de sus activos?
Por ejemplo, un ETF sobre Japón cotizado en Mercado Continuo, el horario de negociación del ETF difiere del de los activos que lo componen, es decir, mientras un mercado está cerrado el otro está abierto y viceversa. En estos casos se utilizan de referencia los precios de los futuros ya que suelen negociarse durante casi todo el día.

  • Le ayudamos
    • - Particulares 902 365 563
    • - Empresas 902 365 656
    • - Especialistas Bolsa          902 13 11 14
    • Realizar videollamada
Ir a productos y precios