Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal

Intradía : Conozca el servicio


Mercado de divisas
El mercado de divisas se considera el mayor y más claro exponente de mercado no organizado u OTC (over the counter) tanto por emplazamientos, subyacentes, límites o importes. En el mercado español desde el año 1992, existe plena libertad para las entidades tanto en tipos de cambio aplicados, como en la publicación de los mismos.
De ahí que pueda encontrar diferencias entre los precios en tiempo real mostrados por Bankinter y por otras herramientas externas.
Sólo existe una referencia oficial -la publicada diariamente por el Banco Central Europeo- cuyo uso es sólo exigible para la valoración de las operaciones realizadas por el Banco de España.

Características generales
Bankinter pone a su disposición el servicio Intradía para Divisa que le permite obtener beneficios de la correcta anticipación de la tendencia de una divisa en una sesión.
El servicio le permite operar en Divisa aportando solo una parte del efectivo de la operación. En función de la fluctuación esperada de una determinada divisa, podrá comprar o vender para posteriormente realizar la operación inversa a un precio menor o mayor respectivamente.
De esta forma con una inversión reducida puede obtener importantes beneficios en el caso de que sus expectativas sobre el comportamiento durante la sesión de la divisa en cuestión se cumplan.
Por contra, una evolución desfavorable puede traducirse en fuertes pérdidas, de forma que esta operativa lleva aparejados considerables riesgos que debe estar preparado para asumir.

Características particulares
Al tomar la decisión de utilizar este servicio se debe tener en cuenta que este tipo de operaciones:
- Requieren un profundo conocimiento de los mercados de divisas.
- Encierran un potencial de pérdida en función de la evolución de los mercados.
- Exigen la constante vigilancia de su posición abierta y una actuación diligente para recoger los beneficios o en su caso limitar las pérdidas cerrando la posición.
- Pueden ser temporalmente suspendidas si la situación de los mercados o la posición global abierta de Bankinter así lo recomienda.
- Darán lugar al cobro de comisiones especiales de gestión en el caso de que Bankinter se vea obligado a actuar en nombre del cliente para cerrar las posiciones que permanezcan abiertas al final de la sesión.

Alta en el servicio y límites operativos
Para poder operar con Intradía es necesario el alta previa en el servicio donde:
- Se selecciona la cuenta en euros.
- Se firma el Contrato de Intradía para divisa, donde se detallan las condiciones del mismo.
- Se establece un límite de riesgo máximo para una sesión que en ningún caso se podrá superar.
En el caso de que desee modificar dicho límite puede solicitarlo a través de su oficina. El alta en el servicio y la modificación del límite de riesgo estarán sujetas a los criterios establecidos por el área de Riesgos de Bankinter.

 


Baja del servicio
Podrá darse de baja en el servicio en el momento que desee en la opción "Alta/Baja", siempre que tenga todas sus posiciones cerradas.
Bankinter se reserva el derecho a dar de baja en el servicio a un cliente cuando se cumpla alguno de los supuestos establecidos en el contrato.

Horarios y comisiones
Apertura de posición: desde las 19.00 h de la sesión anterior, hasta las 17.00 h (GMT+1) de la siguiente.
Cierre de posiciones: desde las 8.00 h hasta las 17.00 h (GMT+1) de la sesión. A partir de dicha hora Bankinter procederá al cierre de aquellas posiciones que se mantengan abiertas. El cierre de la posición por Bankinter generará comisiones especiales de gestión.
Comisiones: puede consultar tanto las comisiones de Intradía como las de Contado en la opción de menú "Comisiones". Consultar las comisiones

Divisas disponibles
La apertura de posiciones estará limitada a las divisas que cotiza Bankinter y que están disponibles en la opción "Apertura de posición".
Con objeto de cubrir movimientos excepcionales del mercado, Bankinter se reserva la facultad de decidir la suspensión de dicha operativa para una divisa determinada.

Apertura y cierre de posiciones
Una posición por divisa: solo es posible mantener un tipo de posición (compradora o vendedora) en cada una de las divisas. En el caso de que se tenga una posición en una divisa y se quiera abrir otra de signo contrario sobre la misma divisa será necesario proceder previamente al cierre de la primera posición.
Cierre de una posición: si desea cerrar la posición podrá hacerlo desde la opción "Cerrar" de la consulta "Mi posición". Si mantiene una posición abierta puede seguir utilizando las opciones de comprar o vender en contado de la solapa de divisa sin que esto altere en absoluto su posición de Intradía.
Toda posición abierta de Intradía debe cerrarse antes de que finalice la sesión, mediante la ejecución de una o varias órdenes de signo contrario a la orden de apertura, sin que sea posible aportar efectivo ajeno a esta operativa para modificar la posición.

Retenciones de efectivo y liquidaciones
El porcentaje de efectivo que es necesario aportar para abrir una posición se determina para cada una de las divisas en función de la variación del precio y la volatilidad de la divisa.
Se retiene en el momento de la introducción de la orden de apertura de posición, sea esta una compra o una venta.
En el caso de apertura de posición mediante orden de venta, se realizará igualmente dicha retención sin que se produzca abono alguno por el efectivo de la venta.
Si en algún momento la Pérdida y Ganancia no realizada (PyGnr) de una posición abierta supone una pérdida del 90% de la garantía realizada, Bankinter procederá a cerrar automáticamente dicha posición.

Órdenes stop
Las órdenes stop permiten definir un criterio de parada de pérdidas (stop-loss) o recogida de beneficios (stop-profit) para una posición y tienen las siguientes características:
- Pueden introducirse sobre la posición abierta existente no ordenada a cierre.
- En la orden stop se establece un precio y una condición de activación (mayor o igual/ menor o igual) y se informan el efectivo y precio límite que debe tener la orden que se genere cuando se cumpla la condición.
- Es posible introducir tantas órdenes stop como se quiera, de forma que pueden definirse distintos niveles de parada de pérdidas y recogida de beneficios con solo introducir varias órdenes, cada una de ellas por el efectivo que se desee.
- Al cumplirse la condición de activación, la orden stop generará automáticamente una orden limitada al precio establecido y por el efectivo indicados.
- Las órdenes stop no están vinculadas a una orden de apertura en concreto, sino a la totalidad de la posición. En el caso de que existan varias, se activará una u otra dependiendo de la evolución del precio y siempre que exista efectivo pendiente en la posición del cliente.
- Es posible que se cumpla la condición de activación de una orden stop pero no haya efectivo suficientes en la posición en ese momento debido a uno o varios de los siguientes motivos: la posición ya está cerrada, se han dado de alta órdenes de cierre por la totalidad o parte de la posición, se ha cumplido la condición de activación de otras stop y se han generado órdenes limitadas por la totalidad o parte de la posición. En estos casos la orden stop quedará sin efecto en su totalidad.
- Es importante ajustar el precio límite informado en las órdenes stop de forma que esté lo más cercano posible a la condición de activación. Si el precio límite no se ajusta lo suficiente se corre el riesgo de generar una orden limitada que tiene pocas posibilidades de cruzarse pero que disminuye el efectivo disponible sin orden de cierre.
- Solo es posible tramitar este tipo de órdenes a través de Internet.

Fiscalidad
El tratamiento de las órdenes de divisa introducidas a través de este servicio no es distinto del que recibe cualquier otra orden, aplicándose en el cálculo de las plusvalías de las ventas del método FIFO, es decir, se considera que se están vendiendo la divisa cuya fecha de adquisición sea más antigua independientemente de la cuenta corriente y entidad en que el cliente tenga la divisa depositada.

  • Le ayudamos
    • - Especialistas 902 882 000
    • Realizar videollamada
Ir a productos y precios