Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Conozca nuestras órdenes

Órdenes Stop. En este momento está gestionando sus valores. Controle sus inversiones de renta variable sin coste adicional con las Órdenes Stop y disfrute de sus vacaciones. También disponibles en ETFs.

A través del Broker de Bankinter tiene a su disposición una gran variedad de órdenes1, desde las más sencillas (tales como, órdenes "limitadas" u órdenes "a mercado"), hasta las más sofisticadas para una mejor gestión de sus inversiones (p. ej. órdenes relacionadas).

En todos los tipos de órdenes, como medida de protección para nuestros clientes y siguiendo también las recomendaciones de los propios mercados de valores, Bankinter estable unos límites operativos en cuanto al volumen máximo de efectivo a enviar en cada orden, para de este modo mitigar posibles errores operativos que pudiesen perjudicar a los propios clientes al introducir sus órdenes.



Órdenes con condiciones y restricciones
Características 1
Cuando operamos con acciones del Mercado Continuo, tenemos la posibilidad de introducir condiciones para la ejecución de las órdenes, incluso restringir el número de títulos que queremos mostrar.
Las condiciones y restricciones se pueden establecer para órdenes de acciones cotizadas en el Mercado Continuo.
No se pueden combinar varias condiciones y/o restricciones entre sí.
Las órdenes stop tampoco permiten condiciones ni restricciones.
El plazo de validez para estas órdenes no podrá ser distinto a la sesión actual.
Tipos de condiciones
Todo o nada
La orden se envía al mercado si hay títulos suficientes para que se ejecute en su totalidad. Si no hay títulos suficientes para que se ejecuten al precio marcado o mejor, la orden se anula. Esta condición solo se puede establecer con el mercado abierto y para órdenes "cambio límite" que ataquen precios de mercado. Se usa cuando queremos asegurarnos que se ejecute el total de la orden.
Ejecutar y anular
La orden se envía al mercado ejecutándose los títulos disponibles y anulando el volumen restante. Esta condición solo se puede establecer con el mercado abierto y para órdenes "cambio límite" que ataquen precios de mercado.
Se usa cuando no queremos dejar títulos pendientes de ejecutar en el mercado.
Tipos de restricciones
Volumen mínimo
La orden se envía al mercado si existen un volumen mínimo de títulos a ejecutar. Si hay ese mínimo pero no se ejecuta la totalidad de la orden, la parte no ejecutada se queda posicionada al "cambio límite" marcado. Si por el contrario no hay títulos para que se ejecute ese mínimo marcado, la orden se anula.
Esta restricción solo se puede establecer con el mercado abierto y para órdenes "cambio límite" que ataquen precios de mercado.
Se usa en valores que tengan poca liquidez, evitando que se ejecuten una pequeña cantidad de títulos.
Títulos a mostrar
La orden se envía al mercado permitiendo la posibilidad de elegir el número de títulos que queremos que se muestren. El volumen de títulos a mostrar no puede ser inferior a 250. Cuando los títulos mostrados se ejecutan, se genera una nueva orden al Mercado, que se coloca "a la cola" en el precio. Esta opción está disponible tanto con el mercado abierto como cerrado, para órdenes "cambio límite" sin necesidad de que ataquen precios de mercado.
Se usa cuando queramos enviar una orden de volumen elevado sin mostrar el volumen total, evitando presionar el precio.

Órdenes stop
Definición
Operación de compra/venta que será enviada a bolsa cuando se cumpla una condición de precio informada por el cliente, que podrá ser "mayor o igual o "menor o igual" que un precio de cotización (condición de activación). La orden que se envía al mercado será una orden limitada a un precio o una orden a mercado, informado también por el cliente en el alta de la orden, y con la misma validez que tenga la orden stop, excepto en las órdenes procedentes de órdenes stop de ETFs o Warrants del Mercado Continuo, donde la fecha de validez será la del día.
Ventajas
Permiten optimizar los resultados obtenidos con las herramientas de análisis técnico. Al obtener las tendencias que siguen los precios en el mercado, las órdenes stop nos dan la posibilidad de condicionar nuestra orden a un precio en el que se producen concentraciones de intereses de compra (soportes) o de venta (resistencias), en función de nuestra estrategia.
Le recomendamos el calculador de órdenes stop que le ayudará a definir su estrategia.
Si aplica a sus inversiones análisis técnicos con la herramienta de gráficos interactivos o con las recomendaciones de Techrules que encontrará en el Broker de Bankinter, podrá aprovecha recuperaciones en el precio de acciones que tocan soportes o subidas fuertes que rompen resistencias.
Alta y características 1
  • - La tramitación de una orden stop únicamente será posible a través de Internet.
  • - No admiten modificaciones, solo se pueden cancelar.
  • - El servicio de Banca Telefónica (902 13 23 13) atenderá las peticiones de baja de órdenes stop, siempre y cuando la situación de la orden lo permita.
  • - Estas órdenes estarán disponibles para todas las acciones del Mercado Continuo y principales mercados internacionales.
Activación de una orden
Una orden stop pendiente de envío, se activará cuando, habiéndose cumplido la condición de activación, cambie el precio informado de dicho valor. De hecho, en acciones muy poco líquidas donde no se cruzan continuamente operaciones en bolsa y por ello, no cambia a cada instante la cotización del valor, puede ocurrir que no se active la orden instantáneamente, a pesar de que la condición de activación sí esté en precio.
Estas órdenes estarán disponibles para todas las acciones del Mercado Continuo y principales mercados internacionales.
Ejemplos de órdenes stop
Ejemplo de orden stop de compra: Análisis Técnico
Analizando la figura, observamos un soporte en 33 euros, con un precio objetivo de 37 euros para una posterior venta. Sería conveniente una orden de compra limitada a 34 euros, incluyendo una condición "mayor o igual" al precio del soporte. Con ello, nos aseguramos la compra entre 33 y 34 euros, teniendo así margen de beneficio. (En lugar de una orden limitada, también puede ponerse una orden a mercado).
Grafico orden stop de compra
Ejemplo:
  • - Tipo de orden: compra.
  • - Precio límite: 34 euros.
  • - Plazo validez: fin de mes.
  • - Condición activación: mayor o igual.
  • - Precio activación: 33 euros.
Esta orden de compra no se enviará a mercado hasta que el valor cotice a un precio igual o superior a 33 euros. En el momento en que dicha condición se cumpla, se procesará automáticamente a mercado una orden de compra limitada a 34 euros por el número de títulos indicado y con misma fecha validez, excepto en las órdenes procedentes de órdenes stop de ETFs o Warrants del Mercado Continuo, donde la fecha de validez será la del día.
Ejemplo de orden stop de venta: Análisis Técnico
Analizando el gráfico inferior, observamos una resistencia en 15 euros. Se recomienda una orden de venta limitada a un precio algo menor a la resistencia, incluyendo la condición "Menor o igual" a 15 euros. (En lugar de una orden limitada, también puede ponerse una orden a mercado.)
Grafico orden stop de venta
Ejemplo:
  • - Tipo de orden: venta
  • - Precio límite: 14 euros
  • - Plazo validez: fin de mes.
  • - Condición activación: menor o igual
  • - Precio activación: 15 euros.
Esta orden de venta no se enviará a mercado hasta que el valor cotice a un precio menor o igual a 15 euros. En el momento en que dicha condición se cumpla, se procesará automáticamente a mercado una orden de venta limitada a 14 euros por el número de títulos indicado y con misma fecha validez, excepto en las órdenes procedentes de órdenes stop de ETFs o Warrants del Mercado Continuo, donde la fecha de validez será la del día.
Ejemplo de stop loss
Nuestra estrategia es la siguiente: tenemos en nuestra cartera 15 acciones compradas a un precio de 50 euros. Analizando la situación del mercado, decidimos que es conveniente vender si la acción baja de los 45 euros, pero sin perder más de 7 euros por acción.
Ejemplo:
  • - Tipo de orden: venta
  • - Precio límite: 43 euros
  • - Plazo validez: fin de mes.
  • - Condición activación: menor o igual
  • - Precio activación: 45 euros.

Órdenes stop dinámicas
Definición
Es una orden de venta que se envía al mercado cuando se cumpla una condición marcada. Esta condición es un % de fluctuación del precio de cotización o una variación del mismo. La orden que se envía al mercado será una orden a mercado.
Ventajas
Como en el resto de órdenes stop, la principal ventaja es poder limitar el riesgo asumido en una inversión, con la particularidad de que ese límite fluctúa ante subidas en la cotización de la acción.
Cuando la cotización de la acción sube, el stop sube con la cotización de forma proporcional, mientras que si la acción baja el stop se mantiene y no baja. Podemos ir acumulando ganancias sin tener que modificar el stop, que se mantendrá en el porcentaje o importe marcado sobre la cotización. La actualización se realizará una vez al día a cierre de mercado.
Alta y características 1
  • - La tramitación de una orden stop dinámica únicamente será posible a través de Internet.
  • - No admiten modificaciones, solo se pueden cancelar.
  • - El servicio de Banca Telefónica (902 13 23 13) atenderá las peticiones de baja de órdenes stop, siempre y cuando la situación de la orden lo permita.
Activación de una orden
Una orden stop dinámica pendiente de envío, se activará cuando, habiéndose cumplido la condición de activación, se produzca un cruce a distinto precio de dicho valor. De hecho, en acciones muy poco líquidas donde no se cruzan continuamente operaciones en bolsa y por ello, no cambia a cada instante la cotización del valor, puede ocurrir que no se envíe la orden al mercado instantáneamente, a pesar de que el valor haya tocado el precio al que el cliente ha condicionado su orden.
Estas órdenes estarán disponibles para todas las acciones del Mercado Continuo y principales mercados internacionales.
Ejemplo de orden stop dinámica
  1. Compramos 100 acciones de Telefónica el 20/03 a 17,89 euros. Queremos limitar nuestra pérdida al 5%. Ponemos una stop dinámica al 5% (precio de activación: 17 euros).
  2. El 25/03, la cotización sube a 18,65 euros y nuestra orden stop dinámica sube con la cotización, manteniendo el precio de activación en un 5% (17,72 euros).
  3. El 26/03, la cotización baja hasta 18,48 euros pero la stop dinámica no desciende, es decir, mantiene el precio de activación en 17,72 euros. La orden no se activa.
  4. El 27/03, la cotización sube nuevamente a 18,67 euros y la stop dinámica se mantiene, recuperando el 5% sobre la cotización (Precio de activación: 17,74 euros).
  5. El 28/03 y 31/03 la cotización cae pero la stop se mantiene en 17,74 euros.
  6. El resto de días hasta el 10/04 el comportamiento es similar, situándose la cotización en 19,04 euros y el precio de activación en 18,09 euros.
  7. El 11/04 la cotización cae activando la orden stop dinámica en 18,09 euros y enviando orden de venta de 100 acciones "a mercado".
Ejemplo orden condicionada

Órdenes stop relacionadas
Definición
Es una operación de venta que será enviada a Bolsa cuando se cumpla una condición de precio informada por el cliente. La orden stop relacionada se compone de dos órdenes stop de venta relacionadas entre sí, de tal forma que la activación de una de ellas generará inmediatamente la cancelación total de la otra. La orden que se envía al mercado será una orden limitada a un precio o una orden a mercado, informado también por el cliente en el alta de la orden.
Ventajas
Como en el resto de órdenes stop, la principal ventaja es poder limitar el riesgo asumido en una inversión, con la particularidad de poder relacionar dos órdenes, una para limitar sus pérdidas (stop a la baja) y otra para asegurar sus beneficios (stop al alza).
También permiten optimizar las herramientas de análisis técnico, ya que obteniendo con éstas las tendencias que siguen los precios en el mercado, nos dan la posibilidad de condicionar nuestra orden a un precio donde se producen concentraciones de intereses de compra (soportes) o de venta (resistencias), en función de nuestra estrategia.
Alta y características 1
  • - La tramitación de una orden stop relacionada únicamente será posible a través de Internet.
  • - Solo se puede tramitar si disponemos de posición en la cartera.
  • - No admiten modificaciones, solo se pueden cancelar.
  • - El servicio de Banca Telefónica (902 13 23 13) atenderá las peticiones de baja de órdenes stop, siempre y cuando la situación de la orden lo permita.
Activación de una orden
Una orden stop relacionada pendiente de envío, se activará cuando, habiéndose cumplido la condición de activación, se produzca un cruce a distinto precio de dicho valor. De hecho, en acciones muy poco líquidas donde no se cruzan continuamente operaciones en bolsa y por ello, no cambia a cada instante la cotización del valor, puede ocurrir que no se envíe la orden al mercado instantáneamente, a pesar de que el valor haya tocado el precio al que el cliente ha condicionado su orden.
Estas órdenes estarán disponibles para todas las acciones del Mercado Continuo y principales mercados internacionales.
Ejemplo de una orden stop relacionada
Estrategia
Tenemos unas acciones compradas a 13 euros y que actualmente cotizan a este precio. Ante la situación del mercado, queremos limitar el riesgo de perdidas a 1 euro y nos conformamos con ganar 1 euro. Para poder tramitar esta orden tenemos que utilizar la orden stop relacionada.
Ejemplo stop al alza
  • - Tipo de orden: venta
  • - Precio límite: 13,80 euros
  • - Plazo validez: fin de mes
  • - Condición activación: mayor o igual
  • - Precio activación: 14 euros
Ejemplo stop a la baja
  • - Tipo de orden: venta
  • - Precio límite: 11,80 euros
  • - Plazo validez: fin de mes
  • - Condición activación: menor o igual
  • - Precio activación: 12 euros
Estas órdenes de venta no se enviarán al mercado hasta que el valor cotice a un precio menor o igual a 12 euros (stop a la baja) o mayor o igual a 14 euros (stop al alza). En el momento en que dicha condición se cumpla, se procesará automáticamente al mercado la correspondiente orden de venta limitada al precio marcado, por el número de títulos indicado y con misma fecha validez, cancelándose automáticamente la otra orden.

Órdenes stop referenciadas
Definición
Es una operación de compra/venta que será enviada al mercado cuando se cumpla una condición de precio informada por el cliente, que podrá ser "mayor o igual que" o "menor o igual que" la cotización de un determinado Índice.
Los índices disponibles son: Ibex 35, Dax 30, Cac 40, FTSE 100, Nasdaq 100 y Dow Jones Industrial 30. La orden que se envía al mercado será una orden "limitada" a un precio o una orden "a mercado", informado también por el cliente en el alta de la orden.
Ventajas
Permiten optimizar las herramientas de análisis técnico, ya que obteniendo con éstas las tendencias que siguen las cotizaciones de los índices en el mercado, nos dan la posibilidad de condicionar nuestra orden a una cotización donde se producen concentraciones de intereses de compra (soportes) o de venta (resistencias), en función de nuestra estrategia.
Alta y características 1
  • - La tramitación de una orden stop referenciada únicamente será posible a través de Internet.
  • - No admiten modificaciones, solo se pueden cancelar.
  • - El servicio de Banca Telefónica (902 13 23 13) atenderá las peticiones de baja de órdenes stop referenciadas, siempre y cuando la situación de la orden lo permita.
Activación de una orden
Una orden stop referenciada pendiente de envío, se activará cuando, habiéndose cumplido la condición de activación, se produzca un cruce a distinto precio de dicho índice. De hecho, si un índice no cambia a cada instante su cotización, puede ocurrir que no se envíe la orden al mercado instantáneamente, a pesar de que el índice haya tocado el precio al que el cliente ha condicionado su orden.
Estas órdenes estarán disponibles para todas las acciones del Mercado Continuo y principales mercados internacionales.
Ejemplo de orden stop referenciada
Estrategia
Tenemos unas acciones compradas a 30 euros y que actualmente cotizan a este precio. El sector al que pertenecen evoluciona favorablemente, pero un cambio en el sentimiento del mercado puede afectarle negativamente. Para protegernos, podemos asociar la venta de las acciones a la pérdida de un nivel de cotización de un determinado índice, por ejemplo los 12.000 de Ibex 35.
Ejemplo:
  • - Tipo de orden: venta
  • - Precio: a mercado
  • - Plazo validez: fin de mes
  • - Condición activación: menor o igual
  • - Precio activación: 12.000 puntos
Cuando el Ibex 35 baje de 12.000 puntos, la orden de venta a mercado se enviará por el número de títulos indicado y con misma fecha validez

Órdenes de compra periódicas
Conozca el servicio
En Bankinter lo más importante es darle cada día más opciones de inversión. Por eso hemos desarrollado la nueva compra periódica de acciones, un sistema que le permite invertir de manera sistemática y escalonada, algo que según los estudios publicados, eficienta la inversión a largo plazo, eliminando el componente emocional de intentar comprar según las tendencias del mercado:
El sistema es sencillo y lo único que requiere por su parte es:
  • - Elegir el valor en el que quiere invertir.
  • - La periodicidad de las compras.
  • - Y el importe que quiere invertir periódicamente.
Bankinter se encarga de lo demás, y todo ello por el mismo coste que cualquier otra orden del mismo tipo que pudiera introducir el cliente manualmente.
Las principales características del servicio son:
  • - Disponible para los valores de los principales índices bursátiles (Ibex 35, CAC 40, DAX 30, FTSE 100, DOW JONES 30 y NASDAQ 100).
  • - 4 opciones de periodicidad para las órdenes: Mensuales, Trimestrales, Semestrales o Anuales.
  • - Sin coste adicional, la tarifa Bankinter(a la que tendremos que sumar los cánones o impuestos del mercado si los hubiera) es la misma que si introdujese usted manualmente la orden.
  • - Nacional:
  •   3.95 Euros para importes inferiores a 2.000 euros, el importe mínimo por orden periódica será de 250 euros.
  •   8 Euros para importes entre 2.000 y 20.000 euros, que es importe máximo por orden periódica.
  • - Internacional:
  •   20 euros por operación.
  • - Todas las órdenes de este servicio de Compra periódica de acciones se realizarán Market On Close (a cierre de mercado), es decir al precio de cierre de la sesión del día de introducción de la orden periódica, siempre y cuando se realice al menos con 10 minutos de antelación a la subasta de cierre. Las sucesivas órdenes se enviarán con la periodicidad seleccionada a partir de esa fecha (mensual, trimestral, semestral o anual). En caso de que la fecha de la orden coincida con día inhábil para el mercado de cotización de la acción, la misma se lanzará el siguiente día hábil.
  • - El importe mínimo por compra periódica será de 250 (Euros/USD/GBP) o, de al menos, el importe equivalente a una (1) acción si su precio de negociación fuese superior y el máximo de 20.000 (Euros/USD/GBP).
  • - Las compras periódicas tendrán carácter indefinido. Desde Bankinter le enviaremos notificación vía mail y notificación push, tanto con carácter previo (3 días antes de la fecha de orden), como posterior con la ejecución/rechazo de la misma.
  • - Al tratarse de acciones indivisibles y de una orden a cierre de mercado, Bankinter intentará que el importe solicitado en la orden periódica se aproxime lo máximo posible al importe final de ejecución, que puede ser inferior o superior en medida de la evolución de la cotización de la acción.
  • - La retención de la compras periódicas se realizará en el momento de introducción de la orden periódica para la primera orden y durante la mañana del día de envío de la orden en las siguiente órdenes programadas, y se realizará con un 10% adicional ,en el caso de internacional o con los importes más las comisiones para nacional sobre el último valor cotizado que tenemos, para evitar que por la variación de la cotización del título, la cuenta corriente asociada pueda quedar en descubierto. Si la orden se ejecuta, con mercado cerrado se realizará el cargo en firme por el importe que corresponda y se eliminará la retención practicada. En el caso de operaciones en divisa distinta a Euro, se retendrá adicionalmente un 3% por la posible variación de la divisa. En caso de que el día de la orden no haya saldo suficiente en la cuenta corriente asociada en el momento de retención, la orden específica para esa fecha no podrá enviarse, manteniéndose el resto de órdenes periódicas futuras planificadas.Tenga en cuenta que deberá tener saldo suficiente en la cuenta corriente, al no ser un importe exacto para evitar posibles descubiertos.
  • - En caso de que la orden de compra periódica se realice sobre valores en divisa distinta a Euro y la cuenta corriente asociada a la operación sea en divisa Euro, se aplicará una comisión implícita del 1% por el diferencial de compra de divisa.
    - En el caso de órdenes de mercado español, le recordamos que la bolsa aplica un canon adicional de 1 euro por orden para las órdenes en subasta de cierre, aplicando por tanto a las órdenes periódicas de acciones nacionales.
  • - La orden periódica se podrá cancelar en cualquier momento a través del Bróker de Bankinter, a través de la opción "Consulta de órdenes" (si la orden se ha enviado al mercado), o a través de la opción "Consulta de órdenes periódicas" (para cancelar las órdenes futuras programadas). Igualmente el día de la planificación de la orden periódica, podrá cancelar la orden generada, desde el momento de la retención de la misma, hasta 10 minutos antes de la subasta de cierre del mercado.

  • Le ayudamos
    • - Particulares 902 365 563
    • - Empresas 902 365 656
    • - Especialistas Bolsa          902 13 11 14
    • Realizar videollamada
Ir a productos y precios
(1)
En caso de ser persona jurídica, recuerde que para operar con su cuenta de valores debe disponer de su código de Identificador de Entidad Jurídica (código LEI). Incluso, cuando haya derechos de nueva asignación procedentes de su cartera de valores, no podremos venderlos en mercado si el cliente persona jurídica no dispone de un código LEI, lo cual conllevaría la pérdida del valor de los mismos para el cliente. Adicionalmente, recuerde que esta obligación para personas jurídicas de disponer de un código LEI también afecta a la operativa de cuentas de derivados y cuentas de intermediación (Renta Fija).