Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal

Conozca el servicio

Compra a crédito

Características generales
Bankinter pone a su disposición el servicio de Compra a crédito con el que podrá beneficiarse de la evolución alcista de un valor sin aportar el importe total de la compra.
Así podrá multiplicar su capacidad de inversión con la sencillez y liquidez del mercado de contado.
Mediante este servicio le damos un préstamo por el efectivo necesario para comprar mientras que solo tiene que aportar un porcentaje de ese efectivo. Una vez realizada la compra, podrá cancelar el préstamo cuando lo desee (siempre antes del vencimiento fijado) vendiendo los títulos o aportando el efectivo necesario para cancelar el préstamo.
El servicio Compra a crédito permite obtener importantes beneficios en el caso de que el valor comprado suba. Por el contrario, una evolución a la baja del valor puede traducirse en fuertes pérdidas, de forma que esta operativa lleva aparejados considerables riesgos que usted debe estar preparado para asumir.

En caso de ser persona jurídica, recuerde que para operar con su cuenta de valores debe disponer de su código de Identificador de Entidad Jurídica (código LEI). Incluso, cuando haya derechos de nueva asignación procedentes de su cartera de valores, no podremos venderlos en mercado si el cliente persona jurídica no dispone de un código LEI, lo cual conllevaría la pérdida del valor de los mismos para el cliente. Adicionalmente, recuerde que esta obligación para personas jurídicas de disponer de un código LEI también afecta a la operativa de cuentas de derivados y cuentas de intermediación (Renta Fija)


Características particulares
Al tomar la decisión de utilizar este servicio se debe tener en cuenta que este tipo de operaciones:
  • - Requieren un profundo conocimiento de los mercados de valores, procedimientos de ejecución de órdenes, rangos estáticos y dinámicos definidos por la Sociedad de Bolsas y volatilidad histórica de los valores.
  • - Exigen un seguimiento al menos diario de su posición abierta y una actuación diligente para recoger los beneficios o en su caso limitar las pérdidas cerrando la posición.
  • - Pueden ser temporalmente suspendidas si la situación de los mercados o la posición global abierta de Bankinter así lo recomienda. En estos casos no se permitirá la apertura de nuevas posiciones y las posiciones ya en vigor podrán ser canceladas anticipadamente.
  • - Conlleva un recálculo diario de las garantías a aportar que puede hacer necesarias aportaciones adicionales de efectivo tal y como se indica en el apartado 'Constitución de préstamos y garantías a aportar'.

Constitución del préstamo y garantías a aportar
En la operativa de compra a crédito de valores se constituye un préstamo por el efectivo total necesario para la compra de los valores, pero es necesario también aportar un porcentaje adicional de efectivo para garantizar que el riesgo de la operación (posible bajada del valor de los títulos) está cubierto.
Por este motivo, en el momento de introducir la orden de compra debe aportarse ese efectivo en concepto de garantía adicional. Una vez que la orden de compra se ha ejecutado es importante tener en cuenta que, si la posición se cierra antes del cierre de mercado no se constituirá el préstamo, pero si no se han vendido los títulos al cierre de mercado:
  • - Se constituirá un préstamo por el importe total de la compra menos los gastos y comisiones. El importe prestado se abonará en su cuenta de efectivo en la que se liquidará la compra. El plazo máximo que puede permanecer abierto, tanto el préstamo como la posición, será de 5 meses, si bien el préstamo se abrirá con un vencimiento de 6 meses. La constitución del préstamo se realizará una vez cerrado el mercado (si la divisa de cotización del valor son euros) o en la fecha de liquidación (si la divisa de cotización es distinta de euros). Los títulos quedarán bloqueados y solo podrán desbloquearse a través de la operativa de Compra a crédito.
  • -El comprador deberá aportar en efectivo un porcentaje en concepto de garantía. Estas garantías quedarán depositadas en Bankinter durante la vida de la operación. Cada valor tendrá su % de garantía a aportar siendo en cualquier caso el mínimo un 15%. Dicho porcentaje podrá variar diariamente en función de la volatilidad de cada valor, siendo la variación mínima de 1 punto porcentual. Los porcentajes en vigor para cada día aparecerán informados en la opción Apertura de posición justo antes de la apertura europea o , como tarde, a lo largo de la primera hora de mercado. En los casos en que la apertura de posición se haga con órdenes de validez de más de un día, la garantía inicial siempre será del 25%. Una vez ejecutada la orden y constituido el préstamo, se cargará el porcentaje vigente en cada momento para cada valor.
  • -En el caso de variación del porcentaje requerido, se producirá un recalculo a las 16:00 horas (CET) procediendo a retener el importe adicional correspondiente al precio de mercado de ese momento (en caso de que la garantía haya aumentado) o liberar el importe excedente correspondiente (en el caso de que la garantía haya disminuido) al precio de mercado de ese momento. En el caso de valores cotizados en divisa distinta de Euro, se tomará como referencia para el cálculo, el último cambio disponible.
  • - Así mismo, las garantías tomadas se recalcularán también si hay una variación igual o superior al 5% en la cotización de los valores comprados, respecto al precio al que le hicimos el último recálculo de garantías. En el caso de operaciones de valores que cotizan en divisa distinta de euro, las garantías tomadas se recalcularán si hay una variación igual o superior al 5% en el contravalor en euros de la cotización de los valores comprados o bien si hay una variación del 10% o superior en el cambio de la divisa. El importe de esta garantía junto con el valor actualizado de los títulos comprados, deberá cubrir en todo momento el importe del préstamo más el porcentaje de garantía adicional.
  • La cotización que se tomará como referencia para el cálculo de esta variación será el cambio de fin de día para los valores de mercados europeos, y para el resto de mercados, el último cambio del que dispongamos en el momento del recálculo. Este recálculo tendrá lugar sobre las 20:30 horas (CET) aprox.
  • - Es decir, que las garantías de una posición abierta pueden verse recalculadas porque haya cambiado el % de garantías de un valor (en base a su volatilidad) y/o por la variación de su cotización en los términos referidos.
  • Adicionalmente a esto y de manera excepcional, Bankinter podrá variar discrecionalmente los porcentajes de garantía requeridos para cada valor si la situación del mercado así lo requiriese.
  • En caso de que no exista efectivo suficiente en la cuenta de efectivo asociada a la cuenta de valores para constituir dicha garantía, Bankinter se reserva el derecho de cerrar la posición y cancelar anticipadamente el préstamo constituido, sin previo aviso, enviando por cuenta del cliente orden de venta a mercado de los títulos de dicha posición.

Alta en el servicio y límites operativos
Para poder operar con nuestro servicio de Compra a crédito es necesario darse de alta en el servicio, aquí:
  • - se selecciona la cuenta de valores con la que desea operar, siendo la cuenta de liquidación, la cuenta de efectivo en euros asociada en cada momento a dicha cuenta de valores.
  • - se firma el  Contrato de compra de valores a créditoAbre ventana nueva Abre nueva ventana, en el que se detallan las condiciones del servicio,
  • - y se establece un límite de riesgo máximo para el cliente en posiciones de compra a crédito. Este límite estará consultable siempre en la posición Mi posición de Compra a Crédito.
  • - Tanto el alta en el servicio como la modificación del límite de riesgo estarán sujetas a los criterios establecidos por el área de riesgos de Bankinter.
  • - En todos los tipos de órdenes, como medida de protección para nuestros clientes y siguiendo también las recomendaciones de los propios mercados de valores, Bankinter estable unos límites operativos en cuanto al volumen máximo de efectivo a enviar en cada orden, para de este modo mitigar posibles errores operativos que pudiesen perjudicar a los propios clientes al introducir sus órdenes.

 


Baja del servicio
Podrá darse de baja en el servicio cuando lo desee, a través de la opción "Alta/Baja".
Bankinter se reserva el derecho a dar de baja en el servicio a un cliente cuando se cumpla alguno de los supuestos establecidos en el contrato.

Valores disponibles y condiciones por valor
La operativa en Compra a crédito estará limitada a los valores de mayor capitalización y liquidez tanto del IBEX 35 como de los principales índices internacionales que Bankinter determine.
Con objeto de cubrir movimientos excepcionales del mercado, Bankinter se reserva la facultad de decidir la suspensión de dicha operativa para un determinado valor o grupo de valores. En cuyo caso Bankinter se reserva el derecho de cerrar la posición y cancelar anticipadamente el préstamo constituido enviando por cuenta del cliente orden de venta a mercado de los títulos de dicha posición. Cuando un valor sea excluido de un índice, Bankinter podrá no permitir aperturas de nuevas posiciones y/o cerrar posiciones ya abiertas en dicho valor sin previo aviso.
Para cada valor se establecerá un porcentaje de efectivo como garantia adicional siendo el minimo de un 15% Dicho porcentaje podrá variar diariamente en función de la volatilidad de cada valor, siendo la variación mínima de 1 punto porcentual. Los porcentajes en vigor para cada día aparecerán informados antes de la apertura de mercado en la opción Apertura de posición. En los casos en que la apertura de posición se haga con órdenes de validez de más de un día, la garantia inicial siempre será del 25%. Una vez ejecutada la orden y constituido el préstamo, se cargará el porcentaje vigente en cada momento para cada valor.

Alta de operaciones horarios y vencimientos
Alta
Una vez dado de alta en el servicio, podrá introducir una orden de apertura de Compra a crédito en cualquier momento siempre que el valor esté disponible en esta operativa. El importe mínimo de la operación será de 10.000 euros en efectivo y el importe máximo de 300.000 euros.
La orden que se envíe para la apertura de posición podrá ser con precio limitado o stop limitada y en cualquiera de los casos, la validez de la misma podrá ser el día o un máximo de 30 días.
Si la sesión está abierta, la orden se enviará a bolsa de forma inmediata y a la apertura de la siguiente sesión si no lo está.
Cuando se introduzca la orden de compra (apertura de posición) se practicará una retención por el porcentaje de garantía adicional que se haya determinado para el valor del que se trate.
En los casos en que la apertura de posición se haga con órdenes de validez de más de un día, la garantia inicial siempre será del 25%. Una vez ejecutada la orden y constituido el préstamo, se cargará el porcentaje vigente en cada momento para cada valor.
Si finalizado el plazo de validez de la orden no se hubiera ejecutado en todo o en parte, se liberará la parte proporcional de importe retenido. En el caso de apertura con orden stop limitada, la retención se realizará igualmente en el momento de introducción de la orden, ajustándose dicha retención cuando se ejecute la orden.
Vencimiento
Una vez abierta la posición y constituido el préstamo, el plazo máximo que podrá permanecer 'vivo' el préstamo será de 5 meses. En cualquier momento de esos 5 meses podrá cancelarlo, bien vendiendo los títulos o bien aportando el importe en efectivo.

Liquidación de operaciones y recalculo de garantías
Al final del día de la formalización del préstamo (ejecución de orden de compra) en la cuenta del cliente se producirán los siguientes movimientos:
  • - se realizará un abono por el importe del préstamo que será el efectivo de la compra sin tener en cuenta las comisiones,
  • - un adeudo por el importe neto de la compra, que incluirá efectivo de la compra más comisiones y gastos de la compra de valores,
  • - se practicará un adeudo en concepto de garantía adicional.
Durante la vida del préstamo, se podrán hacer recálculos de la garantía adicional en función de los cambios que se produzcan en el porcentaje de garantías vigente para cada valor en cada momento y/o en función de la evolución del precio de la acción (los recálculos de garantías debidos a movimientos en el precio de la acción se realizarán cuando el precio de la acción fluctúe un 5% (al alza o a la baja) respecto al precio al que le hicimos el último recálculo de garantías). Para más información puede leer el apartado Constitución del préstamo y garantías a aportar.

Cierre de posiciones
La posición en Compra a crédito es independiente de las que el cliente mantenga en otras operativas, de forma que, es posible mantener posición de Compra a crédito sobre un determinado valor y seguir comprando y vendiendo a través de su operativa habitual sin que las operaciones que se realicen se reflejen en la posición de Compra a crédito.
Sus posiciones de Compra a crédito aparecerán en la consulta de sus posiciones de contado (en la pestaña de acciones) si bien en estado 'bloquedados' ya que solo podrá operar con ellos desde la pestaña de 'a crédito'.
Para cerrar una posición en Compra a crédito hay que utilizar la opción "Cerrar" de la consulta de "Mi posición" de "Compra a crédito". El cierre se puede realizar de tres formas:
  • - introduciendo una orden de cierre,
  • - al dispararse una orden stop previamente informada o
  • - aportando el efectivo prestado
En los dos primeros casos, el importe de la venta total/parcial se utilizará para la cancelación total/parcial del préstamo.
En el caso de cancelación de préstamo aportando efectivo, se cancelará el préstamo adeudando el importe en la cuenta elegida. Automáticamente se liberarán los títulos, pasarán a formar parte de su cartera de contando y desaparecerán de su posición de Compra a crédito. La cancelación de préstamo con aportación de efectivo solo podrá hacerse por el total de la posición.
Si a las 17:00 del día de vencimiento del préstamo, hubiera posición abierta, se instruirá una orden de venta, aplicándose el efectivo resultante junto con la garantía (si fuera necesario) para la cancelación del préstamo. También se liberará la garantía resultante, si hubiera, haciéndose cargo en cuenta si fuera necesario.
En la venta de títulos se aplicará la comisión de venta correspondiente.
En el caso de que sea el banco el que deba iniciar el cierre del préstamo, se cobrará adicionalmente una comisión especial de gestión.

Tipo de interés
A partir de la fecha de contratación, Bankinter aplicará el tipo de interés vigente sobre el préstamo concedido que se calculará con el Euribor a un mes vigente más un diferencial del 6%. En el momento de la cancelación del préstamo, el cliente deberá abonar los intereses devengados durante la vida del préstamo.

Comisiones
Le ofrecemos el servicio de Compra a crédito con las mejores condiciones del mercado, sin comisión de constitución ni de cancelación de préstamo. Consulte las comisiones aplicables para el servicio de Compra a crédito para el mercado nacional y el mercado internacional.

Dividendos, Ampliaciones y resto de Operaciones Financieras/Eventos Corporativos
El importe líquido de los dividendos sobre valores a crédito se abonará en la cuenta del cliente en el momento de producirse el reparto de dividendos.
De igual manera el cliente podrá disponer de los derechos de suscripción correspondientes a los títulos comprados a créditos en la fecha de comienzo de la ampliación.
En determinadas operaciones financieras (como desdoblamientos o agrupaciones de acciones, ampliaciones de capital con gran impacto en la cotización, etc) Bankinter se reserva el derecho a cancelar el préstamo (y por tanto, cerrar las posiciones abiertas) con anterioridad a producirse el evento.

Órdenes stop
Las órdenes stop permiten definir un criterio de parada de pérdidas (stop-loss) o recogida de beneficios (stop-profit) para una posición y tienen las siguientes características:
  • - En la orden stop se establece un precio y una condición de activación (mayor o igual / menor o igual) y se informan los títulos y precio límite que debe tener la orden que se genere cuando se cumpla la condición.
  • - Es posible introducir tantas órdenes stop como se quiera, de forma que pueden definirse distintos niveles de parada de pérdidas y recogida de beneficios con solo introducir varias órdenes, cada una de ellas por los títulos que se desee.
  • - Al cumplirse la condición de activación, la orden stop enviará a bolsa automáticamente una orden limitada al precio establecido y por los títulos indicados (o por la posición restante en el caso de que no haya en la misma títulos suficientes).
  • - Las órdenes stop no están vinculadas a una orden de apertura en concreto, sino a la totalidad de la posición. En el caso de que existan varias, se activará una u otra dependiendo de la evolución del precio y siempre que existan títulos en la posición del cliente.
  • - Es posible que se cumpla la condición de activación de una orden stop pero no haya títulos suficientes en la posición en ese momento debido a uno o varios de los siguientes motivos:
    1. Que la posición ya esté cerrada.
    2. Que se hayan dado de alta órdenes de cierre por la totalidad o parte de la posición.
    3. Que se haya cumplido la condición de activación de otras órdenes stop y se han enviado órdenes a bolsa por la totalidad o parte de la posición.
En estos casos la orden stop quedará sin efecto en su totalidad o en la parte correspondiente a los títulos no disponibles.
  • - Es importante ajustar el precio límite informado en las órdenes stop de forma que esté lo más cercano posible al precio de activación. Si el precio límite no se ajusta lo suficiente, se corre el riesgo de enviar a bolsa una orden que tiene pocas probabilidades de cruzarse, pero que disminuye el número de títulos sin orden de cierre.
  • - Sólo es posible tramitar este tipo de órdenes a través de Internet, si bien el servicio de Especialistas Bolsa atenderá las peticiones de baja de órdenes stop en caso de indisponibilidad del Broker de Bankinter.
  • - El funcionamiento y características de este tipo de órdenes es similar al de las órdenes stop (para más información consulte las características de órdenes stopAbre ventana nueva, y los ejemplos  de orden stop de compraAbre ventana nueva y orden stop de ventaAbre ventana nueva).

Fiscalidad
La fiscalidad en la Compra a crédito es igual a la de una compra de valores. Las ganancias (precio de venta menos precio de compra) se integran en la base del ahorro como ganancia patrimonial aplicándose en 2018 una tarifa progresiva desde el 19% al 23% con independencia de su periodo de generación.
Los residentes en País Vasco y Navarra aplican su propia normativa.

Implicaciones de la suspensión de cotización de un valor
La suspensión de cotización de un valor puede tener importantes implicaciones sobre las posiciones abiertas. Bankinter se reserva el derecho de solicitar aportaciones de efectivo adicionales para las posiciones que puedan registrar pérdidas dada la evolución esperada del valor. En el caso de que no se realice dicha aportación Bankinter podrá cerrar la posición tan pronto como se reanude la cotización del valor.

  • Le ayudamos
    • - Particulares 902 365 563
    • - Empresas 902 365 656
    • - Especialistas Bolsa          902 13 11 14
    • Realizar videollamada
Ir a productos y precios