Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Características órdenes stop

Características
Definición de orden stop
Es una operación de compra que será enviada a bolsa cuando se cumpla una condición de precio informada por el cliente, que podrá ser, "mayor o igual" o "menor o igual" que un precio de cotización ( condición de activación ).
Tramitación, modificación y baja de una orden stop
  • - La tramitación de una orden stop únicamente será posible a través de Internet.
  • - La orden que se envíe al mercado podrá ser una orden "limitada a un precio" o una orden "a mercado" . Este dato también será informado por el cliente en el alta de la orden.
  • - Las ordenes stop no admiten modificaciones , solo pueden cancelarse.
  • - El servicio de Banca Telefónica (901 13 23 13) atenderá las peticiones de baja de órdenes stop, siempre y cuando la situación de la orden lo permita.
Retenciones
El efectivo resultante de una orden stop de compra, así como los títulos disponibles en una orden stop de venta, no se retendrán en cuenta, hasta que dicha operación se envíe al mercado (situación de "orden activada" ).
Por tanto, es posible informar una orden stop sin disponer de efectivo o de títulos suficientes. En estos casos, en el momento en el que la orden cumpla la condición prefijada, no se enviará al mercado apareciendo en situación "orden sin saldo".
Ventajas
Permiten optimizar los resultados obtenidos con las herramientas de análisis técnico. Al obtener las tendencias que siguen los precios en el mercado, las órdenes stop nos dan la posibilidad de condicionar nuestra orden a un precio en el que se producen concentraciones de intereses de compra (soportes) o de venta (resistencias), en función de nuestra estrategia.
Observación importante:
Una orden stop pendiente de envío, se activará cuando, habiéndose cumplido la condición de activación, se produzca un cruce a distinto precio de dicho valor. De hecho, en acciones muy poco líquidas en las que no se cruzan continuamente operaciones en bolsa y por ello, no cambia a cada instante la cotización del valor, puede ocurrir que no se envíe la orden al mercado instantáneamente, a pesar de que el valor haya tocado el precio al que el cliente ha condicionado su orden.
La negociación de órdenes stop está disponible para los valores y warrants cotizados en el Mercado Continuo, así como para los valores que componen los principales índices internacionales.

Ejemplo de orden stop de compra

Análisis técnico
Analizando la figura, observamos un soporte en 33 euros. Con un precio objetivo de 37 euros para una posterior venta. Sería conveniente una orden de compra limitada a 34 euros, incluyendo una condición "mayor o igual" al precio del soporte. Con ello, nos aseguramos la compra entre 33 y 34 euros, teniendo así margen de beneficio.
Grafico orden stop de compra
Ejemplo
  • - Tipo de orden: compra.
  • - Precio límite: 34 euros.
  • - Plazo validez: fin de mes.
  • - Condición activación: mayor o igual.
  • - Precio activación: 33 euros.
Esta orden de compra no se enviará a mercado hasta que el valor cotice a un precio igual o superior a 33 euros. En el momento en que dicha condición se cumpla, se procesará automáticamente a mercado una orden de compra limitada a 34 euros por el número de títulos indicado y con misma fecha validez, excepto en las órdenes procedentes de órdenes stop de ETFs o Warrants del Mercado Continuo, donde la fecha de validez será la del día.