Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Conozca el servicio

Bankinter pone a su disposición el servicio de Derivados que le permite acceder a los principales mercados de derivados: CBOT, CME, Eurex, Meff, Nymex, Nyse Liffe y Nyse Liffe US.

El acceso a Meff (mercado nacional) es directo, ya que Bankinter es Miembro del mercado. En el resto de mercados, el acceso es vía intermediario miembro de los respectivos mercados.

De este modo, podrá negociar derivados sobre acciones, bonos, commodities, divisas, índices y tipos de interés de los principales contratos a nivel mundial.

Características

Para poder contratar este servicio deberá ser cliente de Bankinter, manteniendo con nosotros una cuenta de efectivo en euros y una cuenta de valores. Además, si desea operar en mercados donde la divisa de liquidación sea distinta del euro, deberá disponer una cuenta de efectivo en dicha divisa. En caso de no disponer de la cuenta en divisa correspondiente, ésta podrá ser contratada en el mismo momento del alta en el servicio de Derivados.
Otro requisito es poseer el nivel de servicio mínimo de “Broker Activo”, o bien el “Broker Trader”.
A través de nuestro servicio podrá realizar las siguientes operaciones:
Compra y venta de Futuros
Adquisición de un compromiso de compra o venta de un subyacente en una fecha preestablecida a un precio determinado de antemano. La compra-venta de futuros es un tipo de operación posible en todos los mercados disponibles.
Compra de Opciones
Adquisición del derecho, pero no de la obligación, de comprar (call) o vender (put) un subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio o strike) pagando un precio (prima). Este derecho de compra o venta del subyacente bien puede ejercerse sólo en la fecha de vencimiento de la opción (opción de estilo europeo) o bien tanto en la fecha de vencimiento como en cualquier momento anterior (opción de estilo americano). En cualquier caso, a través de Bankinter no se pueden vender opciones en descubierto, es decir, no se permite la operativa de venta de opciones que no se hayan comprado con anterioridad.
La operativa en opciones sólo está disponible en MEFF.
Estos productos le permitirán beneficiarse de las posibilidades que puede reportarle el operar con derivados en el caso de que se cumplan sus expectativas sobre el comportamiento de los mercados.
Futuros:
- como cobertura de posiciones ya tomadas,
- como medio de especulación (tanto al alza como a la baja),
- como medio de diversificación.
Opciones:
- reducción del coste de la inversión aprovechando el efecto apalancamiento,
- asegurar el precio de una transacción futura,
- mejorar la rentabilidad de acciones ya compradas,
- como seguro contra la caída del precio de acciones de nuestra cartera,
- como medio de especulación (tanto al alza como a la baja).
Por el contrario, una evolución desfavorable puede traducirse en fuertes pérdidas, de forma que esta operativa lleva aparejados considerables riesgos que usted debe estar preparado para asumir.
Al tomar la decisión de utilizar este servicio se debe tener en cuenta que este tipo de operaciones:
- requieren un profundo conocimiento de los mercados,
- encierran un potencial de pérdida en función de la evolución de los mercados,
- exigen la constante vigilancia de su posición abierta y una actuación diligente para recoger los beneficios o, en su caso, limitar las pérdidas cerrando su posición.

Ponemos a su disposición nuestra aula de formación donde podrá conocer el funcionamiento y características de estos productos.

Futuros y Opciones disponibles
Puede consultarlos, junto con las especificaciones de cada contrato, en la opción Contratos disponibles.

Alta, límites y contratos legales

Alta
A través de Internet podrá contratar nuestro servicio de Derivados de forma muy sencilla y sin necesidad de envío físico de documentos, únicamente deberá:
  1. Seleccionar la cuenta de efectivo y cuenta de valores que desea asociar a esta operativa. Recuerde que para operar en mercados cuya divisa es distinta al euro, necesitará disponer de una cuenta de efectivo en dicha divisa. Si no tiene dicha cuenta, podrá abrir una durante el proceso de alta.
  2. Firmar, mediante coordenada, el “Contrato de Bankinter de operativa en derivados cotizados en mercados regulados” y el “Contrato para operaciones en Meff”.
  3. Elegir una vía de comunicación rápida (móvil o e mail) que utilizaremos en caso de situaciones de emergencia. Para ello, deberá tener previamente dada de alta en Bankinter una dirección e mail o un teléfono móvil de contacto. En caso de tener varios, utilizaremos el primero. Si desea hacer alguna modificación sobre estos datos, podrá realizarla en la opción de actualización de datos.
Una vez realizados los pasos anteriores, su cuenta de derivados estará operativa en un plazo máximo de dos días hábiles.

También puede darse de alta a través de nuestro servicio de Especialistas BolsaAbre ventana nueva. Si utiliza esta opción, le enviaremos los contratos a su domicilio, los cuales deberá remitírnoslos debidamente firmados. Su cuenta de derivados estará operativa en un plazo máximo de dos días hábiles desde que recibamos los contratos en nuestras oficinas.

Cualquiera que sea la vía elegida, el alta en el servicio de Derivados estará sujeta a los criterios establecidos por el área de riesgos de Bankinter.

Límites operativos
Existen unos límites operativos cuya fijación está sujeta a los criterios establecidos por el área de riesgos de Bankinter.
Contratos
Puede consultar los contratos y la reglamentación aplicables:
Esta es la información precontractual respecto a esta operativa en Bankinter. Además, es importante que conozca el Documento de Datos Fundamentales (DDF) o Key Information Document (KID, por sus siglas en inglés) de cada producto, el cual puede consultar justo antes de la contratación de cada uno de estos productos.

Contratación, órdenes y horarios

Canales de contratación
Podrá instruir sus órdenes de compra-venta de derivados en internet a través de nuestro Broker, por teléfono a través de nuestro servicio de Especialistas BolsaAbre ventana nueva o en su móvil a través del Broker Bankinter en el móvil.
Funcionamiento de contratación
Ponemos a su disposición nuestro tutorial de contratación (xx,xxKB) pdf en donde podrá ver con un ejemplo práctico los pasos a seguir en la contratación.
Tipos de órdenes
En la propia boleta de compra-venta se indican los tipos de órdenes permitidos para cada contrato en cada momento. En general, los tipos de órdenes posibles en Bankinter son:
- Limitada: el operador fija un precio máximo de compra o un precio mínimo de venta así como el volumen a negociar. La orden es almacenada en el sistema hasta su total ejecución, hasta la cancelación por parte del operador que la introdujo o hasta que expire.
- Por lo mejor: el operador fija exclusivamente el volumen a negociar. Al entrar la orden en el sistema se ejecuta contra la mejor o mejores contrapartidas que existan y por todo el volumen fijado. Si no se ejecutara totalmente por falta de contrapartida, la parte pendiente de ejecutar se cancela automáticamente.
- A mercado: el operador fija exclusivamente el volumen a negociar. Al entrar la orden en el sistema si ésta no se ejecuta en su totalidad contra la primera orden del lado contrario, seguirá ejecutándose a tantos precios de dicho lado como sean necesarios hasta su ejecución total.
- Stop limitada: el operador fija el volumen a negociar en compra-venta, el precio límite y el precio de activación. Al cumplirse la condición de activación se enviará una orden limitada al precio límite informado. Estas órdenes deberán darse de alta con la sesión de Bankinter abierta. Para compras solo se admiten órdenes Stop al alza y para ventas, órdenes Stop a la baja. Además, en las compras el precio límite debe ser mayor al precio de activación, mientras que en las ventas, el precio límite debe ser menor al precio de activación.
- Stop a mercado: el operador fija el volumen a negociar y el precio de activación. Al cumplirse la condición de activación se enviará una orden de tipo “a mercado”. Para compras solo se admiten Stop al alza y, para ventas, órdenes Stop a la baja.
- Stop relacionadas: siempre que disponga de una posición en su cartera y para los mercados permitidos, desde la opción Mi posición podrá dar de alta en una sola operación dos órdenes relacionadas entre sí para el cierre de esta posición: una para limitar sus pérdidas (orden stop limitada) y otra para tomar sus beneficios (orden limitada). Las dos órdenes se enviarán al mercado de tal forma que, la ejecución total o parcial de una de ellas, generará inmediatamente la cancelación total de la otra.
Las órdenes Stop relacionadas deberán introducirse con la sesión de Bankinter abierta.
- A precio de subasta: solo disponibles en el mercado Meff durante el periodo de subasta. Es una orden condicionada a que la subasta se resuelva con case de operaciones (al precio de subasta). Intervienen en la determinación del precio de subasta comportándose como órdenes al mejor precio de otras órdenes limitadas del mismo signo. Si no son ejecutadas en la subasta, se anulan.
Contratación de Roll-over
Podrá contratar un Roll-over, tanto desde la opción de Mi posición, partiendo de una posición abierta, como desde el resultado del buscador.
El Roll-over (o Rolo) define la relación que existe, en términos de diferencia de precios, entre dos contratos de futuros sobre el mismo subyacente, pero de distinto vencimiento. En términos generales, esta diferencia viene determinada por el coste de financiación (tipos de interés) entre los dos vencimientos considerados (además, en ciertos tipos de subyacentes, habría que considerar otros factores, tales como los dividendos repartidos en el mismo periodo, etc.).
A efectos prácticos, la contratación del Roll-over (también llamado Time-spread o Calendar Spread) consiste en comprar/vender un determinado número de contratos de futuros en un vencimiento concreto y vender/comprar ese mismo número de contratos para ese mismo futuro en otro vencimiento más lejano. Gracias al Roll-over, ambas transacciones (compra y venta de distintos vencimientos) se realizan en un solo paso.
Por lo general, ocurre que:
En la compra de Roll-over se realiza, en un solo paso, la compra del contrato en un vencimiento cercano y la venta del mismo contrato en un vencimiento más lejano.
En la venta de Roll-over se realiza, en un solo paso, la venta del contrato en un vencimiento cercano y la compra del mismo contrato en un vencimiento más lejano.
Por lo tanto, comprar Roll-over sirve para rolar (cambiar o trasladar de un vencimiento a otro) posiciones cortas (o vendidas) de futuros, mientras que vender Roll-over sirve justo para lo contrario, es decir, para rolar posiciones largas (o compradas) de futuros.
Este funcionamiento tiene excepciones en las que la operativa es justo a la inversa (la compra de Roll-over supone la venta del vencimiento cercano y la compra del lejano; mientras que la venta del Roll-over supone la compra del vencimiento cercano y la venta del lejano).
Estas excepciones se producen en los contratos sobre índices bursátiles de los mercados de CBOT y CME y en los contratos sobre divisas del mercado CME, es decir, en los siguientes contratos:
- E-mini Dow Jones ($5)
- E-mini S&P 500
- E-mini Nasdaq 100
- Nikkei 225 ($)
- Euro FX (EUR/USD)
- British Pound (GBP/USD)
- Japanese Yen (JPY/USD)
- Swiss Franc (CHF/USD)
- Canadian Dollar (CAD/USD)
Horarios de contratación y validez de las órdenes Meff (mercado nacional)
Los horarios de contratación, a través de Bankinter, de los derivados disponibles son los que figuran en la opción Contratos disponibles, así como en cada una de las especificaciones de cada contrato. Salvo que se especifique lo contrario, todos los horarios mencionados son hora peninsular española (CET).
Es importante saber que algunos de los contratos internacionales disponibles tienen, en su mercado correspondiente, un horario de contratación más amplio que el ofrecido a través de Bankinter, llegando en algunos casos a tener cerca de 24 horas de negociación al día. A pesar de ello, a través de Bankinter usted tiene acceso a la negociación en esos contratos en la franja horaria en la que tiene lugar, generalmente, su mayor volumen de negociación.
En este mercado el horario de negociación de Bankinter coincide con el horario del mercado, siendo:
- Horario de subasta de apertura: de 8:30 a 9:00 horas.
- Horario de contratación: de 9:00 a 17:35 horas.
El día del vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre el Ibex 35 (tercer viernes de cada mes), Meff procederá a suspender la negociación en los contratos que vencen a las 16:45 horas tras el cálculo de su precio de liquidación a vencimiento.
La introducción de órdenes para futuros y opciones deberá hacerse con el mercado abierto aunque en futuros se podrán enviar órdenes limitadas con el mercado cerrado.
La validez de las órdenes será la de la sesión en curso si el mercado está abierto o la próxima sesión si está cerrado. Al término de la sesión se cancelarán todas las órdenes pendientes hasta ese momento.
Las órdenes cruzadas durante el día se liquidarán antes del inicio de la siguiente sesión.

Mercados internacionales
El horario de negociación en Bankinter para el mercado Eurex coincide con el del propio mercado.
Puede consultar el horario de todos los mercados en la opción Contratos disponibles.
Bankinter realiza el envío de órdenes al mercado Eurex para todos los contratos desde antes de las 7:50 horas (en los contratos D.J. Euro Stoxx 50 y DAX, existe una subasta de apertura de 7:50 a 8:00). En el resto de mercados, Bankinter enviará las órdenes a partir de las 8:00 horas.
La validez de las órdenes será la de la sesión en curso si la conexión Bankinter con el mercado está abierta o la próxima sesión si está cerrada. Al término de la sesión Bankinter, se cancelarán todas las órdenes pendientes hasta ese momento. Aún así, los cliente que lo deseen, también podrán introducir órdenes limitadas con la sesión Bankinter cerrada, si bien la validez de esas órdenes será para la próxima sesión Bankinter, por lo que el banco no realizará el envío de dichas órdenes al mercado hasta el inicio de la siguiente sesión Bankinter.
Las órdenes cruzadas durante el día (sesión Bankinter) se liquidarán antes del inicio de la siguiente sesión Bankinter.

Liquidación y garantías

Liquidación diaria
Diariamente se calcularán las Pérdidas y Ganancias no realizadas (PyG nr) anotándose en su cuenta de efectivo junto con las realizadas (PyG r), cuando procedan.
El importe de las comisiones correspondientes a las operaciones de compra-venta realizadas durante la sesión se hará efectivo al siguiente día hábil.
Las primas se adeudarán en su cuenta en el momento en que se abran posiciones en opciones.
De forma diaria, se hacen los recálculos de garantías correspondientes a las posiciones abiertas.
Garantías
Para operar en este servicio no se exigirá aportación mínima, aunque, siempre según su nivel operativo, será necesario que disponga en su cuenta de la cantidad de efectivo suficiente para cubrir las garantías necesarias para abrir o mantener abierta su posición día a día.
Normalmente, Bankinter exigirá un determinado nivel de garantías que exija el mercado más una cantidad adicional. Asimismo, cuando las condiciones del mercado así lo exijan y/o cuando por situaciones de riesgo Bankinter así lo estime, Bankinter podrá solicitar garantías adicionales a las inicialmente requeridas.
En el caso de operar con futuros que requieren distinto nivel de garantías en función del vencimiento elegido, Bankinter exigirá las garantías correspondientes al vencimiento con mayor nivel de garantías (generalmente, el primer vencimiento).
Excepto para MEFF, Bankinter no hará compensaciones de garantías entre distintos vencimientos y/o entre distintos subyacentes y/o mercados. En el caso de MEFF, Bankinter realizará en firme (cargo/abono definitivo) las exigencias de garantías definitivas (a nivel de mercado, es decir, aparte de los porcentajes adicionales que pueda exigir Bankinter) considerando las posibles compensaciones (entre vencimientos y/o subyacentes) que haga MEFF. De todos modos, incluso para MEFF, en las anotaciones pendientes (cargos/abonos pendientes) que haga Bankinter, es decir, las no definitivas, podrán no tenerse en cuenta dichas compensaciones.

Órdenes durante la sesión:
Cada vez que introduzca una orden de apertura o incremento de posición y cada vez que introduzca una orden de cierre de posición se hará recálculo de garantías teniendo en cuenta la posición y las órdenes pendientes y se practicará retención en su cuenta si corresponde. Si no dispone de saldo suficiente no se permitirá instruir la orden de apertura o incremento de posición, pero sí la de cierre de posición.

Para posiciones abiertas en su cartera:
Al inicio y al final de cada sesión se hará recálculo de las garantías que es necesario depositar por su posición abierta y adeudaremos en su cuenta el importe de estas garantías. Por otra parte, en el mismo momento del cierre de una posición se realizará un abono en su cuenta, pudiendo disponer de ese efectivo de forma inmediata. No obstante, la anotación definitiva del abono en su cuenta se realizará al cierre de la sesión coincidiendo con el siguiente recálculo de garantías.
De igual forma, si durante la sesión se produce una fluctuación importante en el mercado, realizaremos también recálculo de las garantías, practicando retención en su cuenta si corresponde.
En el caso de que no exista efectivo suficiente en la cuenta asociada a la cuenta de derivados para la constitución de Garantías (incluidas las adicionales que pueda exigir el mercado y/o Bankinter), Bankinter se reserva el derecho de cancelar todas sus órdenes pendientes y de cerrar a mercado todas sus posiciones abiertas, abonando en su cuenta de efectivo el resultado de las operaciones de cierre, una vez descontados todos los gastos y comisiones que el cliente deba a Bankinter (sepa que si es Bankinter quien ha de proceder a realizar la gestión de cancelar todas sus órdenes y cerrar todas sus posiciones abiertas, en las situaciones comentadas anteriormente, le cobraremos una comisión especial de gestión por contrato, la cual, siempre es mayor que la comisión normal de cada contrato).
Ejercicio/Liquidación a vencimiento
Opciones
Al comprar una opción se adquiere un derecho a ejercer esta opción bien a vencimiento (tipo europea) o bien anticipadamente (tipo americana). Las opciones sobre Mini Ibex son de tipo europeas y, por tanto, solo podrán ejercerse en la fecha de vencimiento, mientras que las opciones sobre acciones son tanto de tipo americanas como europeas, por lo que podrán ejercerse anticipadamente en cualquier momento antes del día del vencimiento en el caso de las americanas o, solamente el día del vencimiento, en el caso de las europeas. Las opciones sobre el Mini Ibex se liquidan por diferencias, mientras que todas las opciones sobre acciones se liquidan por entregas.

Para poder ejercer una opción sobre acciones es imprescindible disponer de saldo efectivo en caso de ejercer una opción call o, saldo de títulos en caso de ejercer una opción put. En el caso de las de tipo americanas, el ejercicio anticipado no podrá condicionarse a cómo cierre el subyacente en la sesión, por tanto, se ejercerá siempre, ya sea OTM (fuera de dinero), ATM (en dinero) o ITM (dentro de dinero).
El ejercicio anticipado de opciones sobre acciones de estilo americano se puede solicitar únicamente con el mercado abierto y solo puede modificarse para reducir el número de contratos. La solicitud de ejercicio también podrá cancelarse antes del cierre de sesión. El día del vencimiento no es posible solicitarlo anticipadamente.
La liquidación de un ejercicio anticipado se realiza al día siguiente de la solicitud, por tanto, podrá disponer de los títulos o del efectivo tras la liquidación de final de día.

El ejercicio a vencimiento no es necesario solicitarlo. Solo se ejercerán aquellas opciones que el día de vencimiento terminen en situación ITM (dentro de dinero) y tengan saldo suficiente de títulos o efectivo. Por tanto, una opción call se ejercerá siempre que a vencimiento el subyacente cierre por encima del precio de ejercicio (strike) y tenga saldo suficiente en su cuenta de efectivo asociada y, una opción put se ejercerá siempre que a vencimiento el subyacente cierre por debajo del precio de ejercicio (strike) y tenga títulos suficientes en su cuenta de valores asociada.
Para aquellas opciones que a las 12:00 horas del día de vencimiento se encuentren en beneficio (ITM) y no tengan saldo o títulos suficientes para cubrir la entrega, se enviará una orden de cierre a mercado. De igual manera, las opciones que entren en beneficio (ITM) con posterioridad a dicha hora y no tuvieran saldo o títulos suficientes a cierre de la sesión o, aquellas que no hayan podido ser cerradas, se dará instrucción de “no ejercer” perdiendo tanto la prima como la opción de ejercicio. En los casos en los que desde Bankinter no se pudiera cerrar una posición (por ejemplo, por falta de liquidez en el mercado para el contrato en cuestión), trataremos de avisar al cliente. Además, si no tiene saldo suficiente, se le generará un descubierto en su cuenta. Por otra parte, si no tiene los títulos suficientes, realizaremos la recompra de dichos títulos a mercado, corriendo el cliente con todos los gastos que el intermediario cargue a Bankinter por dicha operación.
En cualquiera de los casos comentados anteriormente (saldo y/o títulos insuficientes), Bankinter cobrará una comisión especial de gestión por contrato por las gestiones que deba realizar. Dicha comisión siempre es mayor que la comisión normal de cada contrato.

Por otro lado, aquellas opciones que a vencimiento se encuentren ATM (en dinero) u OTM (fuera de dinero), no serán ejercidas.
La liquidación de una opción sobre acciones a vencimiento se realiza de la siguiente forma, tal y como Meff lo establece:
  1. Día de vencimiento: retención de títulos o saldo.
  2. Día siguiente hábil al vencimiento: liquidación a fin de día de la compra de títulos (call) o abono de la venta (put) a precio de cierre del día de vencimiento. Las entregas resultantes del ejercicio de opciones a vencimiento se realizarán en bruto y al precio de ejercicio, en lugar de a un solo precio técnico de entrega.
Opciones de ejercer las opciones
 Ejercicio a vencimiento Ejercicio anticipado
Modo de ejercicio Liquidación Modo de ejercicio Liquidación
Opciones Mini Ibex
Automáticamente, en el caso de encontrarse en beneficio (ITM)Por diferencias
No es posible el ejercicio anticipado
Opciones sobre acciones
Automáticamente, en el caso de encontrarse en beneficio (ITM)Por entrega: debe tener saldo en su cuenta (call) o títulos (put)En cualquier momento antes del día de vencimiento y con el mercado abierto. Se ejercerán con independencia de si al cierre de sesión la opción está ITM, ATM u OTMPor entrega: debe tener saldo en su cuenta (call) o títulos (put)
Futuros
Al contratar un futuro se adquiere la obligación de atender a vencimiento el compromiso adquirido.
Diariamente se calculan tanto las garantías como las pérdidas y ganancias que se van generando y se realizan los correspondientes adeudos/abonos en su cuenta.
Hay futuros cuya liquidación a vencimiento se realiza por diferencias, es decir, en efectivo mediante un cargo o abono en su cuenta, y otros cuya liquidación a vencimiento se realiza por entregas, mediante la entrega física del activo subyacente.
A través de Bankinter se permite la liquidación a vencimiento de posiciones abiertas en cualquier futuro que tenga liquidación por diferencias. Sin embargo, de todos los futuros con liquidación a vencimiento por entregas, en Bankinter solo se permite dejar posiciones abiertas hasta el vencimiento en los futuros sobre acciones.
En el resto de futuros con liquidación por entregas (excepto los futuros sobre acciones), Bankinter cerrará la negociación antes del último día de negociación. En dicha fecha anterior al último día de negociación, siempre que el cliente no lo haya hecho, Bankinter cancelará todas las órdenes pendientes y cerrará a mercado todas las posiciones abiertas en el contrato que va a vencer cobrando por ello una comisión especial de gestión por contrato que será mayor a la comisión normal de cada uno de los contratos.
En la siguiente tabla le mostramos los días hábiles anteriores al día del vencimiento a partir de los cuales Bankinter cierra la negociación. Para evitar la liquidación a vencimiento por entregas en estos futuros (y que Bankinter le tenga que cerrar sus posiciones), deberá estar atento para cancelar sus órdenes y cerrar sus posiciones abiertas en dichos contratos o bien, rolar su posición a un vencimiento más lejano.
Fecha máxima para cerrar posiciones
Contrato Mercado Nº días hábiles 1
F Schatz Eurex
3
F Bobl Eurex
3
F Bund Eurex
3
F 10-Year US Treasury Note CBOT
26
F 30-Year US Treasury Bond CBOT
26
F Euro FX (EUR/USD) CME
4
F British Pound (GBP/USD) CME
4
F Swiss Franc (CHF/USD) CME
4
F Japanese Yen (JPY/USD) CME
4
F Canadian Dollar (CAD/USD) CME
4
F Light Sweet Crude Oil (WTI) Nymex
34
F Natural Gas (Henry Hub) Nymex
30
F mini-sized Gold NYSE Liffe US
26
F mini-sized Silver NYSE Liffe US
26
(1) La hora a partir de la cual se cierra la negociación y las posiciones en los días indicados son las 12:00 horas CET.

En la “Ficha contrato” a la que se accede pulsando sobre el nombre de cada vencimiento, podrá consultar la fecha exacta del “Último día de negociación en BK (Bankinter)” para el vencimiento consultado.
Por tanto, llegado el vencimiento o estando éste próximo:
- En el caso de futuros por diferencias (sin entrega física), la liquidación se realizará por diferencias.
- En el caso de futuros sobre acciones con entrega de títulos, deberá disponer en sus cuentas, al vencimiento, del efectivo (si compra) o de los títulos necesarios (si vende). En el caso de no ser así, el día del vencimiento a las 12:00 horas se procederá a cerrar su posición. En este caso, se le aplicará la comisión especial de gestión por contrato, la cual siempre es mayor que la comisión normal de cada contrato.
- En el resto de futuros (con entrega física excepto los de acciones), Bankinter actuará conforme a lo citado anteriormente, de modo que, las fechas a partir de las cuales Bankinter cerrará la negociación en los contratos afectados (y cancelará órdenes y cerrará las posiciones abiertas) son aquellas resultantes de restar el número de días hábiles indicados en la tabla anterior al día del vencimiento del contrato correspondiente. Si la fecha resultante fuese festivo o inhábil, se adelantaría un día hábil. La hora a partir de la cual se cierra la negociación (y las posiciones) en los días indicados son las 12:00 horas CET.

Cotizaciones

Seguimiento de las cotizaciones
Podrá seguir las cotizaciones de los derivados disponibles en Bankinter a través de nuestro Broker, por teléfono a través de nuestro servicio de Especialistas BolsaAbre ventana nueva o en su móvil a través del Broker Bankinter en el móvil.
Estas cotizaciones se mostrarán en tiempo real o diferido, dependiendo del grado de operativa que tenga en cada mercado o de los mercados en los que haya suscrito cotizaciones en tiempo real. Desde la opción de Mi Broker puede consultar los mercados en los que tiene tiempo real o bien, el número de operaciones necesarias en cada uno de ellos para conseguirlo de forma gratuita. En esta opción, también podrá suscribir el tiempo real en aquellos mercados que le interesen.
Cotizaciones especiales
Fracciones vs. Decimales
En el mercado CBOT , los futuros sobre el 30 year US Treasury Bond y el 10 year US Treasury Note cotizan en fracciones tal y como se indica en las especificaciones de cada contrato. Sin embargo, las cotizaciones de esos futuros en Bankinter se muestran convertidas a decimales. Por lo general, en las pantallas de contratación y cotización, dichas conversiones se muestran redondeadas a 2 decimales pero, a efectos de cálculos y resultados, se tienen en cuenta todos los decimales posibles (5 en el 30y US T-Bond y 6 en el 10y US T-Note).
Por ejemplo, el futuro del 30y US T-Bond cotiza en 32 avos, es decir, cada tick es un 32 avo (1/32), por lo que si el precio está a 108’23 el siguiente precio posible al alza sería 108’24, luego 108’25, …, 108’30, 108’31, 109’00, 109’01, 109’02, etc. En decimales cada tick es de 0,03125 (=1/32), es decir, si el precio está a 108,71875 (que es el equivalente a 108’23 en fracciones), el siguiente precio posible al alza será 108,75000, luego 108,78125, …, 108,93750, 108,96875, 109,00000, 109,03125, 109,06250, etc.
Los precios expresados en decimales los podemos redondear hasta con 2 decimales de modo que ningún tick posible se repite. Por ese motivo (por simplificación) las cotizaciones y la contratación las ofrecemos con 2 decimales. En los precios del ejemplo anterior, los precios con 2 decimales serían: 108,72, 108,75, 108,78, …, 108,94, 108,97, 109,00, 109,03, 109,06, etc.
Otra forma de hacer la conversión de fracciones a decimales de un precio en concreto es: supongamos una cotización en fracciones de 108’11, para transformarlo a decimales cogemos solo la parte de la fracción (11) y la multiplicamos por un 32avo, es decir, por 0,03125 (=1/32). Por tanto, 11x0,03125= 0,34375, ahora añadimos la parte entera o figura (108) y ya tenemos el precio en decimales, 108,34375 que redondeado a 2 decimales sería 108,34.
El futuro del 10y US T-Note cotiza de medio en medio 32 avo, es decir, (1/32)/2=0,015625 en decimales (tick de este futuro). Para hacer la conversión ha de aplicarse lo descrito anteriormente. Por ejemplo, si el precio en fracciones es 114’025, cogemos la fracción (025, lo cual es 2 y medio) y la multiplicamos por un 32avo (1/32= 0,03125), por lo que resulta 2,5x0,03125= 0,078125, añadimos la parte entera (114) y el precio en decimales sería 114,078125 que redondeado a 2 decimales, es 114,08.
Puede consultar todos los ticks posibles de cada uno de estos futuros:
Divisas
Los futuros sobre divisas del mercado CME: Japanese Yen (JPY/USD), Swiss Franc (CHF/USD) y Canadian Dollar (CAD/USD) cotizan a la inversa de como lo hacen en el mercado de divisas de contado. Es decir, en el mercado de divisas cotizan como USD/JPY, USD/CHF, USD/CAD respectivamente.
Por ejemplo, si en el mercado de divisas el Franco suizo cotiza a 1,0424 (USD/CHF), el precio equivalente en el mercado CME para su futuro será de 1/1,0424, es decir, 0,9593 (CHF/USD).En el resto de futuros de divisas (Euro FX y British Pound) el formato de cotización del futuro es igual que el del mercado de divisas de contado.
A través de los futuros de divisa disponibles, usted también puede abrir posiciones sobre tipos de cambio cruzados. Supongamos que usted quiere hacer Euro/Yen, de modo que espera que el Yen se deprecie respecto al Euro (o lo que es lo mismo, que el Euro se aprecie respecto al Yen). Para ello deberá abrir una posición larga (compra) del futuro del Euro FX (EUR/USD) y, acto seguido, abrir una posición corta (venta) del futuro del Japanese Yen (JPY/USD). De esta forma, usted abrirá, indirectamente, una posición alcista sobre el tipo de cambio EUR/JPY, es decir, apostará por una depreciación del yen frente al euro.
Por tanto, se pueden abrir posiciones sobre todos los tipos de cambio cruzados implícitos de todos los futuros de divisas disponibles (por ejemplo, se puede hacer Euro/Yen, Euro/Libra, Euro/Suizo, etc.).
Por último, recuerde que las liquidaciones de todos los futuros sobre divisa disponibles se realizan en dólares americanos (USD) en su cuenta correspondiente.
Tipos de interés
Los futuros sobre tipos de interés (Euribor y Eurodollar) cotizan en precio, de la siguiente manera: 100 menos el tipo de interés cotizado. Por ejemplo, si el Euribor cotizado es 2,23%, el futuro correspondiente cotizará a 100-2,23= 97,77.
Por tanto, si queremos apostar a una subida de tipos, debemos vender el futuro (abrimos posición corta del Euribor), ya que estamos buscando una caída en el precio (suben los tipos y baja el precio). Ej. pasa el tipo de 2,23 a 2,80, por lo que el precio pasará de 97,77 a 97,20.Si por el contrario, creemos que los tipos van a bajar, debemos adoptar una posición larga del futuro (comprándolo), ya que esperamos que el precio suba (caen los tipos y sube el precio).

Fiscalidad

Calificación fiscal
Las rentas generadas mediante Instrumentos Financieros Derivados tienen la calificación fiscal de:
- rendimientos de actividades económicas,
- ganancias y pérdidas patrimoniales,
dependiendo de la finalidad de la operación con instrumentos derivados.

Finalidad de cobertura
Cuando una persona física desea cubrir un riesgo sobre un elemento afecto a la actividad empresarial utilizando instrumentos derivados, las rentas generadas tendrán la consideración fiscal de rendimientos de actividades económicas, sujeto por tanto a su tipo progresivo dentro de la base general.
Finalidad especulativa o de arbitraje
En este caso las rentas generadas (positivas o negativas) formarán parte de la base del ahorro por la que se tributará al tipo del 19% por los primeros 6.000 euros, y al 21% en adelante. En Navarra la anterior escala aplicará los tipos del 18% y del 20% respectivamente. En el País Vasco la base del ahorro tributará a un tipo fijo del 20%.
Cuando una persona física (fuera del ámbito de una actividad empresarial o profesional) cubre una compra especulativa de acciones con un instrumento derivado, el resultado de la cobertura da lugar a una ganancia o pérdida patrimonial.
Imputación de las rentas
Los criterios de imputación fiscal varían en función de si la operación en instrumentos derivados se realiza en mercados organizados o en mercados no organizados (OTC).
Operaciones en mercados organizados
Cuando se trata de operaciones de cobertura de riesgos empresariales (personas físicas o jurídicas) realizadas en mercados organizados, la imputación de las rentas (positivas o negativas) se realiza con el mismo criterio que la imputación de las rentas de la operación principal que se quiere cubrir (imputación simétrica).
Ésto implica que las rentas (positivas o negativas) producidas por el instrumento derivado han de contabilizarse (de manera transitoria) como ingreso o gasto diferido, imputándose a la cuenta de resultados en el momento en el que se contabilicen los resultados de la partida cubierta.
- Cuando se trata de operaciones especulativas se realiza la imputación inmediata, al margen de que las posiciones en derivados continúen abiertas: el beneficio o la pérdida se contabiliza a partir de cada liquidación diaria. Las personas físicas que realicen operaciones fuera del ámbito de su actividad empresarial o profesional, es decir, que utilicen los instrumentos derivados con fines especulativos, deben imputar las rentas obtenidas en el ejercicio de la liquidación de la posición de la extinción del contrato.
Operaciones en mercados no organizados (OTC):
La imputación del resultado (positivo o negativo) debe realizarse en el instante de la liquidación (en el vencimiento o en un momento anterior, si se liquida anticipadamente), con independencia de que la finalidad de la operación sea cobertura o especulación, o de que la realice una persona física o jurídica. No obstante, y por aplicación del Principio de Prudencia, las pérdidas potenciales se contabilizarán según se conozcan (provisión).
Sistema de Liquidación
El sistema de liquidación de una operación realizada con instrumentos derivados puede ser por diferencias (caso más habitual) o por transmisión del activo subyacente.
Lógicamente, la determinación del importe de las rentas será diferente según el sistema de liquidación empleado.
Depósitos
Los depósitos tienen el tratamiento de fianzas (sin implicación fiscal).
Comisiones
Si la operación tiene finalidad de cobertura, las comisiones pagadas son gastos deducibles.
Si la operación tiene finalidad especulativa, las comisiones pagadas incrementan el valor de adquisición, lo que influye en el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial.