Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Características NYMEX

Descripción

El mercado New York Mercantile Exchange, Inc. (NYMEX), es el mercado físico más grande del mundo de futuros sobre commodities (materias primas). Se negocian derivados sobre la energía y sobre metales preciosos (en este caso, en su división llamada COMEX).

NYMEX ha defendido siempre la transparencia de precios y la integridad en el mercado durante más de 135 años. La negociación en NYMEX no presenta riesgo de contrapartida, puesto que la Cámara de Compensación de NYMEX actúa como contrapartida en cada transacción. Las operaciones se concentran fundamentalmente en futuros y opciones sobre energía, metales, soft-commodities (Ej.: café) y productos relacionados con el medio ambiente, vía el sistema electrónico CME Globex, el mercado de corros o en NYMEX ClearPort.

Específicamente, en NYMEX se negocian derivados sobre petróleo, gasolina, aceite, gas natural, electricidad, propano, carbón, commodities medioambientales, soft-commodities, oro, plata, aluminio, platino y paladio.
En muchos de estos productos, NYMEX ofrece tanto una liquidación con entrega física del subyacente como una liquidación por diferencias. A tal efecto, se crearon los contratos del E-mini Petróleo y E-mini Gas natural.

El mercado NYMEX se incorporó al grupo CME en agosto de 2008.

Puede obtener más información en www.cmegroup.comAbre ventana nueva

Contratos más negociados

Los contratos de Derivados más negociados en NYMEX sobre commodities son:
- Futuros y Opciones sobre Light Sweet Crude Oil (WTI)
- Futuros y Opciones sobre el Gas natural
- Futuros sobre el Oro (negociado en la división COMEX de NYMEX)
- Futuros sobre la Plata (negociado en la división COMEX de NYMEX)

El futuro sobre el petróleo que se negocia en este mercado es el contrato sobre petróleo más negociado del mundo. Lo mismo ocurre con los futuros sobre el gas natural y sobre el oro.

Casi todos los contratos anteriores cuentan con un amplio horario de negociación, casi las 24 horas del día, a través de la plataforma electrónica Globex.