Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal

CONOZCA EL SERVICIO
.
Características del servicio.
Futuros y Opciones disponibles.
Mercados, horario de contratación y validez de las órdenes.
Alta en el servicio y límites operativos.
Seguimiento de precios.
Tipos de órdenes.
Funcionamiento de contratación.
Contratación de Roll-Over.
Limitar Pérdidas / Asegurar Beneficios (Órdenes Stop Relacionadas).
Canales de contratación.
Aportación mínima.
Liquidación diaria: PyG, Comisiones y Primas.
Garantías.
Ejercicio / Liquidación a vencimiento.
Dirección e mail y Teléfono Móvil de contacto.
 
Características del servicio.
  Bankinter pone a su disposición el Servicio Derivados que le permite acceder, a través de MEFF, a los principales mercados de Derivados: MEFF y EUREX. De esta forma podrá negociar Derivados sobre Índices, sobre acciones y sobre Renta Fija (tanto a corto como a largo plazo).
Para poder contratar este servicio deberá ser cliente de Bankinter, manteniendo con nosotros cuenta de efectivo y cuenta de valores.
  A través de nuestro servicio puede contratar:
  
Compra y venta de Futuros: Adquisición de un compromiso de compra o venta del subyacente al vencimiento a un precio determinado de antemano.
  
Compra de Opciones: Adquisición del derecho a compra (call) ó vender (put) el subyacente a un determinado precio (strike) en cualquier momento anterior al vencimiento de la opción, pagando un precio (prima).Este servicio no permitirá vender opciones que no hayan sido compradas con anterioridad.
  Estos productos le permitirán beneficiarse de las posibilidades que puede reportarle el operar con derivados en el caso de que se cumplan sus expectativas sobre el comportamiento de los mercados:
  
Futuros:
-como cobertura de posiciones ya tomadas
-como medio de especulación (tanto al alza como a la baja)
-como medio de diversificación
  
Opciones:
-reducción del coste de la inversión aprovechando el efecto apalancamiento
-asegurar el precio de una transacción futura
-mejorar la rentabilidad de acciones ya compradas
-como seguro contra la caída del precio de acciones de nuestra cartera
-como medio de especulación (tanto al alza como a la baja)
  Por el contrario, una evolución desfavorable puede traducirse en fuertes pérdidas, de forma que esta operativa lleva aparejados considerables riesgos que usted debe estar preparado para asumir.
  
Al tomar la decisión de utilizar este servicio se debe tener en cuenta que este tipo de operaciones:
-requieren un profundo conocimiento de los mercados
-encierran un potencial de pérdida en función de la evolución de los mercados
-exigen la constante vigilancia de su posición abierta y una actuación diligente para recoger los beneficios o en su caso limitar las pérdidas cerrando la posición
  Ponemos a su disposición nuestra aula de formación donde podrá conocer el funcionamiento y características de estos productos.
  Si lo desea también puede realizar nuestro test de conocimientos en donde podrá comprobar su grado de conocimiento de estos productos.
  Subir
Futuros y Opciones disponibles.
  
Derivados Nacionales:
-Futuro Ibex
-Futuro Mini Ibex
-Futuros sobre acciones nacionales:
Abengoa, Abertis A, Acciona, Acerinox, ACS, Antena 3 TV, Banco de Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, BBVA, BME, Cintra, Corp. Mapfre, Criteria, Enagas, Endesa, FCC, Gamesa, Gas natural, Grifols, Grupo Ferrovial, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Iberia, Inditex, Indra, NH Hoteles, Prisa, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr Vallehermoso, Telecinco, Telefónica, Unión Fenosa.
-Opciones sobre Mini-Ibex
-Opciones sobre acciones:
Bankinter, BBVA, Endesa, Banco de Santander, Repsol, Telefónica.
 
Derivados Internacionales:
-Futuro D.J. Euro Stoxx 50
-Futuro sobre Dax
-Futuro sobre Bund
-Futuro sobre Bobl
-Futuro sobre Schatz
  Subir
Mercados, horario de contratación y validez de las órdenes.
  
MEFF Renta Variable:
-Productos: Futuro Ibex, Futuro Mini-Ibex, Futuro sobre Acciones, Opciones.
-Horario de subasta: De 08:30 a 09:00
-Horario de contratación: De 09:00 a 17:35
-Introducción de órdenes para futuros y opciones: deberán introducirse con el mercado abierto, aunque en futuros también podrán introducirse órdenes limitadas con el mercado cerrado, en cuyo caso la validez de la orden será para la próxima sesión.
-Validez de las órdenes para futuros y opciones: sesión en curso si el mercado está abierto. Al término de la sesión se cancelarán todas las órdenes.
-Liquidación: Las órdenes cruzadas durante el día se liquidarán en la siguiente sesión
-Liquidación: MEFF procederá a suspender la negociación cada viernes de vencimiento a las 16:45 horas, tras la publicación del Precio de Liquidación a vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre el Ibex 35.
 
Eurex:
-
Productos:Renta variable: Futuro Euro Stoxx 50 y Futuro DAX.
 Renta fija: Futuro sobre Bund, Futuro sobre Bobl y Futuro sobre Schatz
-Horario de contratación de Renta Variable: de 08:00 a 20:00, con una subasta de apertura de 7:50 a 8:00.
-Horario de contratación de Renta Fija: de 08:00 a 20:00.
-Introducción de órdenes: pueden introducirse con el mercado abierto o cerrado. En este último caso, la validez de la orden será para la próxima sesión.
-Envío de las órdenes a Eurex: Bankinter enviará sus órdenes a partir de las 7:50.
-Validez de las órdenes: sesión en curso si el mercado está abierto. Próxima sesión si está cerrado. Al término de la sesión se cancelarán todas las órdenes.
-Liquidación: Las operaciones cruzadas a partir de las 17:30 no se liquidarán en la siguiente sesión sino en la segunda posterior.
  Subir
Alta en el servicio y límites operativos.
  A través de internet podrá contratar nuestro Servicio de Derivados de forma muy sencilla y sin necesidad de envío físico de contratos, únicamente deberá:
  
-seleccionar la cuenta de efectivo y cuenta de valores que desea asociar a esta operativa.
-firmar, mediante coordenada, los contratos de 'Servicio de Derivados Bankinter' y 'Contratación de Operaciones en MEFF'
-también deberá elegir una vía de comunicación rápida que desee que utilicemos en caso de situaciones de emergencias (móvil o e mail).
  Una vez seleccionadas las cuentas y firmados lo contratos, quedará dada de alta su cuenta de derivados que será operativa en dos días hábiles.
También podrá darse de alta en el servicio a través de nuestro servicio de Especialistas Bolsa, en caso de que utilice esta opción, le enviaremos los contratos a su domicilio, una vez recibidos deberá remitirnoslos debidamente firmados. Su cuenta será operativa en dos días hábiles desde que recibamos los contratos en nuestras oficinas
El alta en el servicio estará sujeta a los criterios establecidos por el área de riesgos de Bankinter.
  Existen unos límites operativos cuya fijación está sujeta a los criterios establecidos por el área de riesgos de Bankinter.
  Consultar los contratos y reglamentación aplicables:
  Ver Contrato de servicio de Derivados Bankinter
  Ver Contrato de operaciones en Meff
  Ver Reglamento Meff
  Subir
Seguimiento de precios.
  Mediante la opción 'profundidad' podrá seguir la evolución de los precios de distintos contratos a la vez.Esta opción le permitirá 'arrastrar' el contrato elegido a una ventana independiente en la que podrá hacer seguimiento de las mejores ofertas y demandas de los contratos elegidos (máximo dos).
  Subir
Tipos de órdenes.
  Podrán introducirse los siguientes tipos de órdenes:
  Limitada: el operador fija un precio máximo de compras o un precio mínimo de venta, así como el volumen a negociar. La orden es almacenada en el sistema hasta su total ejecución, hasta su anulación por parte del operador que la introdujo, o hasta que la orden quede fuera de los límites de la sesión.
  Por lo mejor: sólo disponibles en MEFF RV.El operador fija exclusivamente el volumen que desee negociar. Al entrar la orden en el sistema se ejecuta contra la/s mejor/es contrapartida/s que exista/n y por todo el volumen fijado. Si no resultara ejecutada en su totalidad por falta de contrapartida, la parte pendiente de ejecutar permanece como orden limitada.
  Stop Limitada: sólo disponibles en MEFF RV. El operador fija el volumen a negociar en compra o en venta, el precio límite y el precio de activación. Al cumplirse la condición de activación se emitirá una orden limitada al precio límite informado. Esas órdenes deberán enviarse con mercado abierto. Para compras, sólo se admiten órdenes Stop al Alza y para ventas, órdenes Stop a la Baja.
  Stop a mercado: Sólo disponibles en Eurex .El operador fija el volumen a negociar y el precio de activación. Al cumplirse la condición se enviará una orden a mercado ( la orden se ejecutará lo antes posible al mejor precio de mercado disponible). Para compras solo se admiten órdenes Stop al Alza, y para ventas órdenes Stop a la Baja.
  Stop Relacionadas: sólo disponibles en MEFF RV. Siempre que disponga de una posición en su cartera, podrá dar de alta dos órdenes relacionadas entre sí para el cierre de esta posición: una parar limitar sus pérdidas(orden Stop limitada) y otra para asegurar sus beneficios (orden Limitada). Las dos órdenes se enviarán al mercado, de tal forma que la ejecución total o parcial de una de ellas generará inmediatamente la cancelación total de la otra.
Las órdenes Stop Relacionadas deberán introducirse con el mercado abierto.
  A Precio Subasta: sólo disponibles en período de subasta en MEFF RV. Orden Condicionada a que la subasta se resuelva con case de operaciones. Intervienen en la determinación del precio de subasta comportándose como órdenes al mejor precio de otras órdenes limitadas del mismo signo. Si no son ejecutadas en la subasta se anulan.
  Subir
Funcionamiento de contratación.
  Ponemos a su disposición nuestro tutorial de contratación en donde podrá ver, con un ejemplo práctico los pasos a seguir en la contratación.
  Subir
Contratación de Roll-Over.
  Tiene disponible la contratacion de Roll-Over partiendo de posiciones abiertas.
El roll-over define la relación que existe ,en términos de diferencia de precios, entre dos contratos de futuro de distinto vencimiento.
Esta diferencia viene determinada por el coste de financiación entre los dos vencimientos considerados menos los dividendos repartidos en el mismo período.
A efectos prácticos , la contratación del Roll-over consiste en Cerrar/Abrir la posición en un vencimiento y Abrir/Cerrar esa posición en el siguiente vencimiento.
  En la venta de Roll-Over se realiza, en un solo paso, la venta del contrato en el próximo vencimiento y la compra del mismo contrato en el siguiente vencimiento.
  En la compra de Roll-Over se realiza, en un solo paso, la compra del contrato en el próximo vencimiento y la venta del mismo contrato en el siguiente vencimiento.
  Subir
Limitar Pérdidas / Asegurar beneficios (Órdenes Stop Relacionadas).
  Para poder asegurar sus beneficios o limitar sus pérdidas ponemos a su disposición la posibilidad de relacionar órdenes. Este tipo de órdenes sólo está disponible para la operativa de Futuros y Opciones de MEFF RV (acciones e índices).
Siempre que disponga de una posición en su cartera, podrá dar de alta dos órdenes relacionadas entre sí para el cierre de esta posición: una para limitar sus pérdidas (orden Stop limitada) y otra para asegurar sus beneficios (orden Limitada). Las dos órdenes se enviarán a mercado, de tal forma que la ejecución total o parcial de una de ellas generará inmediatamente la cancelación total de la otra.
Las órdenes Stop Relacionadas deberán introducirse con el mercado abierto.
  Subir
Canales de contratación.
  Podrá instruir sus órdenes de compra/venta de derivados a través de nuestro broker o a través de nuestro servicio de Especialistas Bolsa.
  Subir
Aportación mínima.
  No se exigirá aportación mínima para operar en este servicio, aunque, siempre según su nivel operativo, será necesario que disponga en su cuenta de efectivo suficiente para cubrir las garantías necesarias para mantener su posición día a día.Para operar con un futuro sobre el IBEX se recomienda un saldo mínimo de 10.000 euros. Para operar con un futuro sobre el Mini Ibex se recomienda un saldo mínimo de 1.500 euros.
  Subir
Liquidación diaria: PyG, Comisiones y Primas.
  Primas: En el momento en que se abran posiciones en opciones adeudaremos en su cuenta el importe de las primas.
  Comisiones: El importe de las comisiones correspondientes a las operaciones de compra/venta realizadas durante la sesión se harán efectivas el mismo día.
  PyG: Diariamente se calcularán las Pérdidas y Ganancias No Realizadas anotándose en su cuenta de efectivo junto con las Realizadas, cuando procedan.
  Todos estos movimientos podrá consultarlos en nuestra web.
  Subir
Garantías.
 Órdenes durante la sesión:
Cada vez que introduzca una orden de apertura o cierre posición se hará recálculo de garantías teniendo en cuenta la posición y las órdenes pendientes y se practicará retención en su cuenta si corresponde. Si no dispone de saldo suficiente no se permitirá instruir la orden de apertura, pero si la de cierre.
 Para posiciones abiertas en su cartera:
Al inicio y al final de cada sesión se hará recálculo de las garantías que es necesario depositar por su posición abierta y adeudaremos en su cuenta el importe de estas garantías. Las mismas serán abonadas al cierre de la siguiente sesión coincidiendo con el siguiente cálculo de garantías.
De igual forma, si durante la sesión se produce una fluctuación importante en el mercado, realizaremos también recálculo de las garantías, practicando retención en su cuenta si corresponde.
En el caso de que no exista efectivo suficiente en la cuenta asociada a la cuenta de derivados para la constitución de Garantías Meff y de Garantías Adicionales, Bankinter se reserva el derecho de cerrar su posición, abonando en su cuenta de efectivo el resultado de la/s operación de cierre.
  Subir
Ejercicio / Liquidación a vencimiento.
 Opciones:
Al comprar una opción se adquiere un derecho a ejercitar esta opción bien a vencimiento o bien anticipadamente. Las opciones sobre Mini Ibex, son de tipo europeas y, por tanto, sólo podrán ejercitarse en la fecha de vencimiento, mientras que las opciones sobre acciones son de tipo americanas, por lo que podrán también ser ejercitadas anticipadamente en cualquier momento antes del día de vencimiento.
Para poder ejercer anticipadamente una opción es imprescindible disponer de saldo de efectivo, en caso de ejercitar una opción Call, o saldo de títulos en caso de ejercitar una opción Put. El ejercicio anticipado no podrá condicionarse a cómo cierre el subyacente en la sesión, por tanto, se ejercitará siempre, con independencia de cómo cierre el subyacente de la opción, ya sea OTM (fuera de dinero), ATM (en dinero) o ITM (dentro de dinero).
El ejercicio anticipado de Opciones sobre acciones se puede solicitar únicamente con el mercado abierto, y sólo puede modificarse para reducir el número de contratos. La solicitud de ejercicio también podrá cancelarse antes del cierre de sesión. El día del vencimiento no es posible solicitarlo anticipadamente.
La liquidación de un ejercicio anticipado se realiza al día siguiente de la solicitud, por tanto, podrá disponer de los títulos o del efectivo tras la liquidación de final de día.
 
 El ejercicio a vencimiento no es necesario solicitarlo. Sólo se ejercitarán aquellas opciones que el día de vencimiento terminen en situación ITM y tengan saldo de títulos o efectivo. Por tanto, una opción Call se ejercitará siempre que a vencimiento el subyacente cierre por encima del precio de ejercicio (strike) y tenga saldo suficiente en su cuenta de efectivo asociada, y una opción Put se ejercitará siempre que a vencimiento el subyacente cierre por debajo del precio de ejercicio (strike) y tenga títulos suficientes en su cuenta de valores asociada.
 Para aquellas opciones que a las 12:00 del día vencimiento se encuentren en beneficio (ITM - dentro de dinero) y no tengan saldo o títulos suficientes para cubrir la entrega, se enviará una orden de cierre. De igual manera, las opciones que entren en beneficio (ITM) con posterioridad a dicha hora y no tuviera saldo o títulos suficientes a cierre de la sesión o, aquéllas que no hayan podido ser cerradas, se dará instrucción de 'no ejercer' perdiendo tanto la prima como la opción de ejercicio.
 Por otro lado, aquellas opciones que a vencimiento se encuentren ATM (en dinero) u OTM (fuera de dinero), no serán ejercitadas.
 
La liquidación de una opción sobre acciones a vencimiento se realiza de la siguiente forma tal y como MEFF lo establece:
1.Día de vencimiento: Retención de títulos o saldo.
2.Día siguiente hábil al vencimiento: liquidación a fin de día de la compra de títulos (Call) o abono de la venta (Put) a precio de cierre del día de vencimiento. Las entregas resultantes del ejercicio de opciones a vencimiento se realizarán en bruto y al Precio de Ejercicio, en lugar de a un solo Precio Técnico de entrega.
 
 
 
  Opciones Mini-IBEX Opciones sobre acciones
Ejercicio a vencimiento Modo de ejercicioAutomáticamente, en caso de encontrarse en beneficio (ITM, dentro de dinero). Automáticamente, en caso de encontrarse en beneficio (ITM, dentro de dinero).
Liquidación Por diferencias. Por entrega: debe disponer en su cuenta del efectivo (opción compra) o títulos (opción venta) necesarios para el ejercicio.
Ejercicio anticipado Modo de ejercicioNo es posible ejercicio anticipado. En cualquier momento antes del día de vencimiento y con el mercado abierto. Se ejercitarán con independencia de si al cierre de sesión la opción esté ITM, ATM, o OTM (dentro, en, o fuera de dinero).
Liquidación Por entrega: debe disponer en su cuenta del efectivo (opción compra) o títulos (opción venta) necesarios para el ejercicio.
 
 
 Futuros:
Al contratar un futuro se adquiere la obligación de atender a vencimiento el compromiso adquirido.
Diariamente se calculan tanto las garantías como las Pérdidas y Ganancias que van generándose y se realizan los correspondientes adeudos/abonos en su cuenta.
 
Llegado el vencimiento:
-en el caso de futuros sin entrega de títulos, la liquidación se realizará por diferencias.
-en el caso de Futuros sobre Bund, Bobl y Schatz no podrán efectuarse entrega de títulos a vencimiento por lo que antes del mismo, deberá o bien cerrar su posición o bien contratar roll-over de la misma. En caso de mantener posición abierta en estos contratos, 3 días antes del vencimiento a las 12 horas se procederá a cerrar su posición.
-en el caso de futuros con entrega de títulos deberá disponer en sus cuentas, al vencimiento, del efectivo (si compra) o de los títulos necesarios (si vende). En el caso de no ser así, el día del vencimiento a las 12 horas se procederá a cerrar su posición.
  Llegado el vencimiento de un futuro también podrá optar por realizar una operación de Roll-Over que consiste en cerrar su posición y abrir una nueva del mismo contrato de futuro al siguiente vencimiento.
Tanto para opciones como para futuros, si el vencimiento es festivo, pasa automáticamente al día habil anterior.
  Subir
Dirección e mail y Teléfono Móvil de contacto.
  En el alta en el servicio de futuros deberá elegir la vía de comunicación que desea que utilicemos en caso de situaciones de emergencia: correo electrónico o mensaje a móvil. Para ello deberá tener previamente dado de alta en ebankinter su dirección de e mail o su teléfono móvil de contacto. En caso de tener varios utilizaremos el primero.
Si desea hacer alguna modificación sobre estos datos podrá realizarla en ebankinter en la opción actualización de datos.
  Subir
.